Detenido un menor por pegar a un mendigo y grabarlo en vídeo
La difusión de las imágenes en las redes sociales ha facilitado la identificación y detención del autor de la agresión y del amigo que lo filmó
La Policía Nacional ha detenido a un menor de 16 años por haber golpeado a un indigente, hecho que un amigo, también menor de edad, grabó con un teléfono móvil con el fin de compartirlo en las redes sociales.
Los hechos ocurrieron en el interior de un cajero automático de la calle Emilio Castelar, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde el mendigo dormía junto a sus enseres que guardaba en un carro de supermercado.
Después de una breve conversación entre el mendigo y los jóvenes, uno de ellos lo abofeteó con tal fuerza que el hombre cayó al suelo ante las risas del adolescente que grababa el vídeo.
La víctima denunció la agresión ante la Policía Nacional que abrió una investigación para identificar a los dos jóvenes. La publicación del vídeo en las redes sociales ha facilitado la identificación de ambos jóvenes y la detención de uno de ellos tras prestar declaración junto a su madre.
La Policía Nacional atribuye al joven de 16 años un presunto delito de lesiones y no de odio por aporofobia u odio a los pobres. En cuanto al otro menor, está pendiente de declarar en dependencias policiales en calidad de investigado.
Según fuentes policiales, la madre y la hermana del joven de 16 años fueron increpadas por el indigente cuando accedieron al cajero automático. Cuando regresaron a casa contaron lo ocurrido al hermano y éste decidió actuar contra él y grabar la agresión con la ayuda de un amigo.
A raíz de estos hechos, la Asociación de Intervención en Situaciones de Urgencia Social de Castilla-La Mancha, que atiende a personas sin hogar en Alcázar de San Juan, ha pedido públicamente que se respete la dignidad de las personas sin hogar y que deje de difundirse el vídeo de la agresión en las redes sociales.
En opinión de este colectivo, los dos adolescentes habrían cometido un delito de odio con el único fin de «capturar una humillación sin consentimiento para posteriormente difundirla».