Detenido por matar a tiros a su hijastra de 17 años y herir a su mujer en Toledo

No había denuncias previas por malos tratos por parte de la madre hacia su actual pareja ni orden de alejamiento, aunque sí estaba en el sistema de protección VioGén por denuncias de malos tratos con parejas anteriores

Un hombre de 45 años ha sido detenido como presunto autor de los disparos que a primera hora de esta mañana en Otero (Toledo) han acabado con la vida de la hija de su pareja, una chica de 17 años, y han herido de gravedad a la madre, de 36 años.

Según han precisado a EFE fuentes próximas al caso, la madre de la víctima se encuentra muy grave y tiene cuatro heridas de arma de fuego: dos en el tórax, una en el abdomen y otra en el brazo.

A falta de que concluyan las pesquisas, la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, investiga los hechos como un presunto delito de violencia machista y de violencia vicaria.

El detenido, según las fuentes consultadas, tiene múltiples antecedentes policiales por hurto, falsificación de documento público, delitos contra la seguridad vial (un importante número), tenencia ilícita de armas y robos.

De confirmarse, la joven fallecida elevaría a diez el número de menores de edad víctimas de violencia vicaria en lo que va de año y a 62 las de este tipo de asesinatos desde el 1 de enero de 2013.

La propia alcaldesa de Otero, Ana Isabel Ladrado, que regenta un bar próximo al lugar de los hechos, ha sido quien ha alertado a la Guardia Civil al percatarse de que el agresor, de etnia gitana perseguía a las víctimas, también de esa etnia.

Según ha relatado a EFE la regidora, cuando estaba abriendo el establecimiento, hacia las 7:00 horas, ha escuchado una discusión y ha dado aviso a la Guardia Civil.

Después ha oído disparos y ha visto que el hombre iba detrás de las dos mujeres, por lo que ha llamado de nuevo a la Guardia Civil, momento en el que han vuelto a escucharse disparos, ha detallado Ladrado.

Al poco tiempo, la mujer ha entrado en el bar, con una herida en el estómago gritando: «No sé si mi hija está muerta o herida».

La alcaldesa de Otero ha salido a la calle, se ha acercado hasta la casa en la que han ocurrido los hechos, situada en la calle Plaza, y ha visto «a la chica tirada en el suelo, muerta».

A su vez, una vecina que vive en la misma calle en la que se encuentra la casa de las víctimas y el presunto autor de los disparos, ha relatado a EFE que hace dos noches ya escucharon una discusión en la vivienda y vieron que la menor salía con una mochila.

Minuto de silencio y luto oficial

El Ayuntamiento de Otero ha convocado un minuto de silencio a las 20:30 horas de este sábado y va a declarar tres días de luto oficial por el asesinato de la joven.

Al parecer, las víctimas y el hombre apenas tenían relación con los vecinos de Otero, un pequeño municipio de unos 300 habitantes. De hecho, la alcaldesa ha explicado que solo lo conocía a él porque en alguna ocasión iba al bar, pero no a las dos mujeres.

El presunto autor ha sido detenido por la Guardia Civil, mientras que su pareja y madre de la menor ha sido evacuada en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde según han dicho a EFE fuentes hospitalarias, continúa muy grave.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que no había denuncias previas ni orden de alejamiento en la pareja, aunque la mujer sí está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores. Dos de esas denuncias están ya inactivas.

De la investigación de este caso se ha hecho cargo el Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se ha activado al laboratorio de Criminalística de Toledo.

La Guardia Civil ha informado de que «Se está investigando el hecho por posible VioGén, por relación afectiva».

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.