Detenidos en Cunit por fabricar y vender golosinas con cannabis
Hacían envíos internacionales a Italia, Francia y Alemania. También a nivel local a las asociaciones cannábicas del Àrea Metropolitana de Barcelona
Un grupo criminal que fabricaba y vendía chocolatinas y golosinas con cannabis ha sido desarticulado y cinco personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública. Los productos se enviaban internacionalmente a Italia, Francia y Alemania, y también a nivel local a las asociaciones cannábicas del Àrea Metropolitana de Barcelona.
La investigación se inició en enero de 2024, cuando los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de la posible existencia de un local que se utilizaba como obrador para fabricar y vender productos alimentarios con THC en la localidad de Badalona.
Durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Unidad Central de Consumo comprobaron que en este local había un constante movimiento de personas entrando y saliendo del lugar, las cuales cambiaban periódicamente. Al final de la jornada laboral en el obrador, estas mismas personas salían cargadas con cajas de cartón precintadas con los productos finales, luego subían a un taxi y repartían los pedidos a nivel local o los llevaban a una empresa de transporte para realizar el envío internacional.
Estas cajas contenían chocolatinas, patatas de bolsa, palomitas, salsas, gominolas o cacao instantáneo, entre otros, infusionados con THC, los cuales, posteriormente, los investigadores han comprobado que contenían un alto porcentaje del principio activo cannabinol.
Con toda la información recopilada, los investigadores de la DIC establecieron un operativo el 8 de julio, con seis entradas y registros en las localidades de Badalona, Granollers y Cunit, donde se produjeron las detenciones, así como en tres asociaciones cannábicas en la localidad de Barcelona.
Además de una gran cantidad de soportes informáticos intervenidos para su posterior estudio, también se localizó un volumen importante de alimentos preparados para su infusionado, resina de THC disuelta preparada para la inyección, diversos productos presuntamente infusionados con THC que simulan productos de primeras marcas legalmente comercializados, cientos de productos de acondicionamiento para la venta del producto resultante (adhesivos, cajas, etiquetas, etc.), así como bolsas con cogollos de diferentes tipos de marihuana y cerca de 62.000 euros en efectivo.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 10 de julio ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Badalona.