El un grupo criminal asiático que blanqueaba un millón de euros semanales en Catalunya

La investigación, que ha durado más de dos años, culminó con la detención de 25 personas, de las cuales siete han ingresado en prisión

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización criminal de origen asiático que tenía capacidad para blanquear un millón de euros a la semana provenientes del narcotráfico. La investigación, que ha durado más de dos años, culminó con la detención de 25 personas, de las cuales siete han ingresado en prisión. Durante la operación, se intervinieron más de cuatro millones de euros en efectivo y 300 kilos de marihuana.

La organización movía grandes cantidades de dinero provenientes del tráfico de drogas, dinero que, a cambio de una comisión, ponían a disposición de otras redes criminales que operaban en diferentes países europeos. Según los investigadores, se trata del entramado más grande vinculado al blanqueo de dinero y al tráfico internacional de marihuana que se ha investigado en Catalunya.

Operación en Barcelona y área metropolitana

El dispositivo se realizó el pasado 26 de noviembre en Barcelona y su área metropolitana, con registros en Sant Joan Despí y Sabadell. Participaron 500 agentes en 30 entradas, incluidas dos en Castellón y una en Málaga.

La investigación comenzó a principios de 2022, cuando los Mossos conectaron varias intervenciones de dinero en efectivo realizadas a personas de distintas nacionalidades. Aunque inicialmente parecían casos inconexos, el nexo común fue un grupo asiático especializado en el blanqueo de capitales a nivel internacional.

Complejo sistema de blanqueo de dinero

La red utilizaba varios métodos delictivos para blanquear dinero. Uno de ellos era un sistema bancario opaco conocido como ‘fei chien’ o ‘hawala’, donde las delegaciones asiáticas repartidas por Europa compensaban los movimientos de dinero sin necesidad de trasladarlo físicamente.

También realizaban contrabando de efectivo a través de correos humanos y vehículos modificados con compartimentos ocultos, diseñados en talleres clandestinos. Además, empleaban transferencias bancarias fraudulentas simulando operaciones comerciales entre empresas.

Enorme infraestructura y vinculación con otras redes

El grupo operaba desde diversas localizaciones (naves industriales, domicilios y locales comerciales) que servían como puntos de contacto entre ellos y las organizaciones criminales que contrataban sus servicios. También utilizaban vehículos de alta gama modificados con sistemas hidráulicos y eléctricos para esconder grandes cantidades de dinero.

Según los Mossos, la red era capaz de movilizar semanalmente un millón de euros que ponía al servicio de organizaciones criminales, incluidas redes de Lituania y Albania. También empleaban criptomonedas, gestionando más de 30 millones de euros desde 2021, lo que añadió complejidad a la investigación.

Marihuana: principal origen de los beneficios

Aunque el grupo blanqueaba dinero de diferentes actividades ilícitas, la mayoría de los fondos provenían del tráfico de marihuana. Los Mossos interceptaron un camión que transportaba 270 kilos de marihuana ocultos entre mercancías legales con destino a Europa central.

Resultado de la operación

En los registros, los agentes incautaron cerca de cuatro millones de euros, 300 kilos de marihuana, armas de fuego, joyas, relojes de lujo, vehículos modificados, inhibidores de frecuencia y dispositivos de seguimiento. También se encontraron teléfonos encriptados y una prensa para falsificar monedas de dos euros.

La operación contó con la colaboración de Europol, la Policía Nacional y autoridades de la República Checa, que participaron en Catalunya. Además, se bloquearon cuentas bancarias y se aseguraron inmuebles y vehículos relacionados con la red.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado 29 de noviembre. Siete de ellos ingresaron en prisión preventiva. Los delitos investigados incluyen blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.