Denuncian dos talleres ilegales en Tarragona
En ambos, ubicados en Terres de l’Ebre, se reparaban vehículos de forma fraudulenta
La Guardia Civil de Amposta y la Policía Local de Tortosa llevaron a cabo la inspección de una nave donde se dedicaban al mantenimiento y reparación de vehículos a motor.
En su interior, los agentes encontraron una persona trabajando con uno de los vehículos, que una vez identificado, resultó que carecía de documentación que amparara su legal estancia en territorio de España, así como de contrato de trabajo.
Durante la inspección hallaron varios vehículos en proceso de reparación, así como maquinaria industrial, repuestos y herramientas relacionadas con la actividad. También se encontraron neumáticos usados, baterías y motores en desuso.
También se hallaron restos de aceite usado que podría haber sido vertido en la red de desagües o alcantarillado, lo que constituye una violación de las normativas medioambientales, tal como se establece en la legislación vigente sobre residuos que tienen la calificación de peligrosos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y contaminados para una economía circular).
Este taller ilegal ya había sido objeto de inspección en junio de este mismo año por parte de la Policía Local de Amposta, momento en el que se levantó acta por la falta de licencia para ejercer la actividad.
En otro orden de cosas, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de La Sénia localizaron en el interior del núcleo urbano de dicha población una nave industrial, en cuyo interior hallaron a una persona realizando trabajos en un vehículo.
Durante la inspección de la nave se hallaron varios vehículos en proceso de reparación (turismos, maquinaria agrícola y motocicletas), así como maquinaria industrial (elevadores hidráulicos y mecánicos de alto tonelaje), repuestos y herramientas relacionadas con la actividad. También se encontraron neumáticos usados, baterías, bidones de aceite de alta capacidad y motores en desuso.
A raíz de estas inspecciones, los cuerpos policiales interpusieron 17 denuncias por infracciones administrativas, relacionadas con la gestión de residuos, seguridad industrial y documentación necesaria para desarrollar la actividad, así como otras laborales, tributarias y de las obligaciones económicas derivadas de la Seguridad Social. La cuales fueron remitidas a las Autoridades competentes en cada caso: Ajuntament de Amposta y La Sénia (T), Departament de la Vicepresidència y de Politiques Digitals i Territori y Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat y a la Agència de Residus de Catalunya.
Algunas de las infracciones detectadas podrían ser calificadas como graves, con sanciones de multas de hasta 300.000 euros si se trata de residuos peligrosos.