Declaran los Mossos que detuvieron al ‘pistolero’ de Tarragona: la actuación fue «impecable»

El abogado de la hermana de Eugen Marin Sabau insiste que el dispositivo policial fue «desproporcionado» y que los agentes se han contradicho

El juez del juzgado de instrucción número 1 de Reus tomó declaración este miércoles 6 de noviembre a cinco agentes de los Mossos d’Esquadra que participaron en la detención de Eugen Marin Sabau, conocido como el «pistolero de Tarragona».

Según José Antonio Bitos, abogado de los GEI, los agentes afirmaron que Sabau fue el primero en abrir fuego y que utilizaba el mismo tipo de armas que la policía. «Solo se usaron armas de fuego para repeler la agresión de Sabau; cuando cayó a la trinchera, se detuvieron los disparos. La acción fue impecable», declaró Bitos.

En contraste, Gerard Amigó, abogado de la hermana de Sabau y quien presentó la querella, sostuvo que la actuación fue «desproporcionada» y que los agentes se contradijeron en sus declaraciones.

Según Bitos, los agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) estaban deseosos de declarar para aclarar los hechos. «Se han dicho muchas barbaridades en la querella, motivadas por el interés de obtener dinero por parte de la hermana de Sabau, quien rechazó la herencia pero reclama compensación económica», apuntó el abogado. Agregó que Sabau continuó disparando incluso después de que los GEI le ordenaran detenerse.

Bitos también destacó que Sabau buscaba superioridad desde su posición en una trinchera y que su actuación representaba un riesgo elevado, pues había manifestado anteriormente sus intenciones suicidas y violentas hacia los Mossos. El abogado argumentó que el uso de armas fue inevitable para detenerlo, ya que Sabau continuó disparando con varias armas hasta agotar su munición.

Por otro lado, Amigó, abogado de la hermana de Sabau, expresó satisfacción por las declaraciones de los Mossos, resaltando que estos se contradijeron y que el juez podría haberlo notado. Reiteró que la acción fue «desproporcionada» y solicitó aclarar lo ocurrido en el descampado. Aunque reconoció que el proceso puede ser complejo, enfatizó que el juez ha aceptado todas las pruebas y testimonios solicitados.

La defensa de los Mossos, sin embargo, confía en que el caso será archivado por falta de motivos para continuar con el procedimiento. Otros agentes, incluido el jefe del área de investigación de los Mossos, Francesc Moragues, están citados a declarar próximamente, junto con dos médicos del Hospital de Bellvitge y una doctora de la Vall d’Hebron.

Los hechos

El incidente comenzó el 14 de diciembre de 2021, cuando Sabau irrumpió en la sede de la empresa Securitas en Tarragona, disparando contra tres excompañeros.

Los Mossos d’Esquadra desplegaron un dispositivo para localizarlo, y se produjo un intercambio de disparos en una rotonda en Reus, donde un agente resultó herido. Finalmente, Sabau se atrincheró en las afueras de una masía y fue abatido por el GEI.