Condenado por mantener relaciones sexuales con una adolescente en Tarragona
Conoció a la víctima a través de Facebook, ella se quedó embarazada y sufrió un aborto natural. Le han impuesto cuatro años de prisión y seis de libertad vigilada
Un hombre que mantuvo relaciones sexuales consentidas con una adolescente de trece años ha sido condenado a cuatro de prisión como autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años.
Además, durante seis estará en libertad vigilada y durante seis no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima. Asimismo, tiene prohibido ejercer profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 11 años.
Y en concepto de responsabilidad civil tendrá que indemnizar a la menor con 5.000 euros. Así se establece en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona.
La Fiscalía y la acusación particular pedían diez años de prisión y siete de libertad vigilada. La defensa solicitaba la absolución.
El acusado, cuando ocurrieron los hechos, tenía 27 años. En febrero de 2017 conoció a la víctima a través del Facebook. Pese a ser conocedor de que contaba con 13 años, inició una relación sentimental con ella, que duró hasta octubre del mismo año.
En La vivienda de él
La relación se desarrollaba principalmente en la vivienda de él –los padres de ella no querían verlo–, donde la menor acudía y pernoctaba. Ambos mantenían relaciones sexuales consentidas. Ella incluso se quedó embarazada y sufrió un aborto natural en agosto.
La joven, al inicio de la relación sentimental y durante la misma, padecía alteraciones de tipo afectado, que le generaban una importante ansiedad, con dificultad para gestionar sus emociones y controlar sus impulsos. Ello derivaba en problemas de tipo alimentario, así como altibajos anímicos, con episodios de agitaciones y conductas autolesivas.
Durante su declaración, la menor dijo que contactó con el acusado por Messenger, que estuvieron hablando mucho tiempo hasta que decidieron quedar físicamente. Era una relación de noviazgo ya que solían pasear, tener sexo, etc. Y que cuando contó la relación a sus padres de acogida, estos no estuvieron conformes por la diferencia de edad.
La víctima
La testigo también contó que, al principio, hablaron precisamente de la diferencia de edad. Pero para ella no era un problema porque se sentía mayor y él le dijo que no tenía tampoco problema porque la veía mayor.
Sobre el aborto, manifestó que lo tuvo cuando tenía 14 años, que él le dijo que la apoyaría, pero que finalmente no quiso hacerlo «porque no se veía capacitado para asumir todas las consecuencias», según explicó el condenado. También explicó que, antes del acusado, tuvo relaciones de pareja, dos de ellas con mayores –uno de ellos de la edad del encausado–.
El condenado declaró que después del aborto la relación fue amenos hasta que ella lo dejó por otro.