Condenado por agredir a otro hombre por las aguas de riego en Tarragona
La Audiencia Provincial le ha impuesto 21 meses de prisión y el pago de una indemnización a la víctima de 6.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas
Una discusión por la distribución de aguas de riego acabó en un enfrentamiento entre dos hombres. Uno de ellos recibió numerosos golpes. Ahora, el agresor ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión como autor de un delito de lesiones con pérdida o inutilidad de órgano o miembro no principal.
Además, tendrá que pagar a la víctima una indemnización de 6.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas. Así se recoge en la sentencia de conformidad dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona después del acuerdo alcanzado por el fiscal, la acusación particular y el abogado defensor.
Los hechos se remontan al 1 de agosto de 2018 en unas parcelas situadas en la carretera T-721 –que va a Constantí–, en el término municipal de Tarragona. Cuando faltaban diez minutos para la medianoche, el denunciante –que tenía 61 años– y el agresor –de 39– se encontraban en dicha zona.
Iniciaron una discusión sobre la distribución de las aguas.
El denunciante lanzó una piedra hacia el otro hombre, a lo que este se dirigió hacia su contrincante. Ante ello, el primero, para repeler la posible agresión, le golpeó con el palo que portaba para asistirse en el caminar. El acusado le arrebató dicho palo y comenzó a golpearlo con intensidad alta, tanto en la cara como en la cabeza, hasta el punto de dejarlo sin conocimiento y cayendo al suelo.
Como consecuencia de estos hechos, el denunciante sufrió fracturas en los senos maxilares, en los huesos de la nariz, en la traquea –con insuficiencia respiratoria–, neumotórax, etc. Las lesiones tardaron 105 días en curarse, de los cuales siete permaneció en la UCI y otros 40 en planta. Le han quedado como secuelas cicatrices cutáneas de traqueostomía y drenajes costales así como parálisis de la hemilaringe izquierda, con parálisis de una cuerda vocal.
El acusado consignó, como parte de la responsabilidad civil, 5.441 euros, por lo que en la sentencia se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño.