Cae un grupo criminal que robaba cobre en centros escolares y equipamientos municipales de Catalunya

Los ladrones vendían el material sustraído a una chatarrería de L’Hospitalet de Llobregat

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que robaba cobre en centros escolares y equipamientos municipales de Catalunya. Los ladrones vendían el material sustraído a una chatarrería de L’Hospitalet de Llobregat y se les relaciona con siete robos de cobre en el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès.

La organización estaba formada por cuatro personas, dos de las cuales fueron detenidas por los Mossos el pasado 18 de diciembre. Los dos arrestados, de 42 y 40 años, acumulan 101 antecedentes policiales. El tercer integrante del grupo criminal está identificado, y el cuarto ingresó en una prisión de Suiza este verano, según ha detallado la policía catalana.

La investigación comenzó tras un robo de cobre en un centro deportivo de Barcelona en junio de 2024. Los ladrones seguían un mismo modus operandi: mientras uno de los miembros realizaba tareas de vigilancia, los otros tres llevaban a cabo el robo. Actuaban con ayuda de tenazas y dañaban el cercado para cortar los cables de cobre, dejando a los equipamientos afectados sin suministro eléctrico durante varios días. Los investigadores identificaron y localizaron a los autores este diciembre, y finalmente, entre los días 17 y 18, se llevaron a cabo las detenciones.

Además, se realizó una inspección administrativa en una chatarrería de L’Hospitalet de Llobregat, donde los investigados solían vender el cobre sustraído y donde se detectaron varias irregularidades administrativas. La investigación sigue abierta y no se descarta que el grupo criminal esté relacionado con más robos. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el 19 de diciembre.