Cae en Tarragona parte de un grupo criminal internacional que estafó más de 40.000 euros con falsas webs de pellets

Ocho detenidos en varias provincias, entre ellas Tarragona, por crear portales fraudulentos que aprovechaban la crisis energética para captar víctimas. Blanqueaban el dinero con la compra de viviendas que alquilaban en plataformas digitales

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal internacional que operaba a través de páginas web fraudulentas de venta de pellets de calefacción, con las que llegaron a estafar más de 40.000 euros. Parte del dinero se habría blanqueado mediante la adquisición de inmuebles en Tarragona, alquilados posteriormente a través de plataformas digitales.

La operación, bautizada como “Caldura”, se ha saldado con ocho detenidos —siete hombres y una mujer, de nacionalidades española, argentina y pakistaní— en Tarragona, Barcelona, Alicante y Madrid. Entre los días 18 y 20 de marzo se realizaron registros en viviendas de Tarragona y Madrid, donde los agentes intervinieron 14.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, material informático y documentación clave.

La investigación se inició tras la denuncia de un vecino de El Campello (Alicante), que pagó por unos pellets que nunca recibió. A partir de ahí, el Equipo de la Comandancia de Alicante, junto con el Equipo de Torrevieja y la Policía Judicial, destapó un entramado más amplio que operaba con hasta 12 webs falsas registradas fuera de Europa, todas con apariencia profesional y precios competitivos para atraer a las víctimas en plena crisis energética.

Los pagos eran dirigidos a cuentas en una entidad financiera con sede en Irlanda. Posteriormente, el dinero era movido por cuentas en Italia, Lituania, Francia, Bélgica, Polonia e incluso África Occidental, así como plataformas de criptomonedas. Una parte significativa de los fondos se destinaba a la compra de inmuebles, especialmente en Tarragona, con un valor estimado superior a los 500.000 euros.

Los detenidos están acusados de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alicante, que decretó su libertad con cargos. El resto fue puesto en libertad tras su declaración ante la Guardia Civil.