Muere un alpinista de Tivissa al precipitarse en el macizo del Aneto, en los Pirineos de Huesca

Gerard Olivé, de 41 años, se marchó el día 30 de diciembre para hacer vivac. Su última localización de móvil es del 31 por la tarde. La Guardia Civil ha localizado el cuerpo este sábado

Gerard Olivé, vecino de Tivissa de 41 años, ha fallecido este sábado en el macizo del Aneto, en el Pirineo de Huesca, ha informado la Guardia Civil de esta provincia. Olivé estaba en paradero desconocido desde el 31 de diciembre por la tarde, cuando efectuó su última comunicación telefónica con la familia. La localización del cuerpo la ha confirmado el alcalde de Tivissa, Joan Cedó, y lo ha certificado la Benemérita.

La última geolocalización del teléfono móvil de Gerard Olivé (montañista experto con más de 50 vivacs a sus espaldas) y el testigo de dos montañeros que se habían puesto en contacto con la familia (al conocer que estaba desaparecido) indicaban que el vecino de Tivissa salió el 31 de diciembre del refugio de Coronas (donde había llegado el día antes) con el objetivo de subir hasta la cresta de Salenques, en el macizo del Aneto (la montaña más alta de los Pirineos).

Gerard tenía intención de repetir la aventura que realizó hace dos años cuando pasó la noche en una hamaca atada a dos pináculos con vistas al Aneto y celebrar la entrada de 2025 con unas vistas espectaculares en el techo de los Pirineos oscenses.

Al parecer, en su ruta hacia la cresta Salenques, el alpinista de Tivissa se habría precipitado. Y ha sido este mediodía, cerca de las 13.30 horas, cuando los efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque han localizado el cuerpo sin vida de Gerard Olivé.

El fallecido ha sido evacuado y trasladado en la aeronave hasta Benasque, donde lo esperaban los servicios funerarios, para ser llevado al Instituto de Medicina de la localidad de Zaragoza.

Denunciada la desaparición el día 2

En la tarde del pasado 2 de enero, a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, la familia de Gerard Olivé fue la encargada de dar el aviso de la desaparición de Gerard, que había dejado su vehículo estacionado en el parking de Senarta (pertenece al municipio de Benasque) con intención de subir al pico Aneto.

Su padre, Ramon Olivé explicaba poco antes antes de recibir la trágica noticia que «Gerard se marchó el día 30 y tenía prevista la vuelta el día 2 de enero». Sin embargo, la llamada del 31 por la tarde fue el último contacto con él. Y al desconocer su paradero el día 2, se denunció su desaparición. El Ayuntamiento de Tivissa también se ha hecho eco de la desaparición en sus redes sociales.

¿Que es el vivac?

El vivac es una práctica al aire libre que consiste en pasar la noche en la montaña o en plena naturaleza sin una tienda de campaña, utilizando únicamente un saco de dormir y, en algunos casos, un aislante o funda vivac para protegerse de la humedad y el frío.

Usado como terapia

Gerard Olivé encontró en el vivac una forma de superar el estrés laboral y una ruptura amorosa, ha confesado públicamente en el pasado. Inspirado por documentales como Al filo de lo imposible, el montañismo se convirtió en su refugio y motor de vida.

Gerard trabajó en restaurantes como El Bulli, pero el estrés de la hostelería le pasó factura. Una psicóloga le recomendó canalizar su adrenalina en el deporte, y desde entonces ha dormido en más de 50 picos, principalmente en España, como el Aneto, el Monte Perdido o el Besiberri Sur.