Bombers, a punto de rodear el incendio de Cabacés, en El Priorat

El perímetro es de más de 100 hectáreas, de las cuales el 80% han sido arrasadas por las llamas. El de Porrera, estabilizado

Los Bombers de la Generalitat confían en poder perimetrar este viernes el incendio de Cabacés (en El Priorat), que hasta el momento ha afectado unas 107 hectáreas aproximadas, de las cuales entre 70 y 80 ya están calcinadas.

Comparativa de los incendios de 1982 y el actual. En violeta el del pasado, en fucsia el actual. Foto: Bombers.

Faltan unos 2 kilómetros de los 5,6 totales para poder cercarlo completamente, aunque la zona que aún no ha sido perimetrada ya no es la más peligrosa.

El inspector Ricard Expósito, jefe de intervención, explicó que el peor escenario temido la noche del jueves no se ha cumplido, y la disminución del viento ha permitido contener considerablemente el fuego.

Desde Cabacés, los vecinos respiran algo más tranquilos esta mañana de viernes. «No sopla el viento», comenta el alcalde del municipio, Jaume Pujals, tras una noche en la que «hemos visto el fuego de cerca». No obstante, la población de Cabacés no ha sido confinada, a diferencia de Porrera, por la dirección del viento. «El humo no venía hacia aquí», dice Pujals, que señala que la peor parte estaba en la zona sur, «de Mas Roger, con las llamas subiendo hacia la Serra Major». Aun así, «avisamos a los vecinos que no se desplazaran», añade el alcalde.

Sergi de Lamo, director general del Centre Tecnològic del Vitec, está pendiente de conocer la posible afectación que el fuego haya podido tener sobre Mas Roger, en Cabacés, donde Vitec cuenta con una Finca Experimental de Viticultura Sostenible. Cuenta que ayer por la noche pudo acercarse a la zona, con el «fuego muy cerca de algunas parcelas experimentales», con el objetivo deaportar agua a los bomberos. «Modificamos el sistema de tuberías», expone De Lamo.

Por otro lado, dos bomberos han resultado heridos leves, uno en un ojo y otro en una extremidad. El otro incendio en el Priorat, cerca de Porrera, ya está estabilizado desde las 10.55, ha informado Bombers.