Agresión sexual en la cárcel de Tarragona
Un interno sometió a otro en su celda y la víctima terminó ingresado tras sufrir lesiones
Un interno del centro penitenciario de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona, ha sido víctima de una agresión sexual hace pocos días, según ha podido saber el Diari de fuentes de la prisión situada en el término de El Catllar.
La víctima estuvo en la enfermería de la cárcel y en el hospital Joan XXIII de Tarragona tras sufrir lesiones propiciadas presuntamente por el compañero de celda, según la información que ha recopilado el Diari.
Actualmente, la víctima sigue en el centro penitenciario y en el mismo módulo en el que estaba destinado, el número 5. Su presunto agresor fue enviado al DERT (módulo de celdas de aislamiento) y está siendo investigado como presunto autor de un delito de agresión sexual.
Los hechos se conocieron el fin de semana. Ambos, acusado y víctima compartían celda en la prisión tarraconense. El día de la agresión, durante la salida voluntaria de los presos por la tarde (para estar en las zonas comunes del módulo), la víctima mostró un comportamiento extraño que puso en alerta a los funcionarios de guardia.
La víctima terminó explicando lo ocurrido y se pidió ayuda médica. Paralelamente, la víctima fue destinada a otra celda del mismo módulo y se activó el protocolo de agresiones sexuales. Por su parte, el acusado fue llevado al DERT a la espera de que decisión tome el centro sobre su reubicación. El acusado, según fuentes conocedoras del caso, terminaba condena a principios de este 2025 y ahora se enfrentaría a una nueva condena si se le acusa de este delito.
La víctima, tras recibir atención médica en el centro fue derivado al hospital Joan XXIII para una segunda exploración. Una vez comprobado que había sufrido la agresión, el preso fue retornado a Mas d’Enric y allí sigue en la nueva celda a la que ha sido destinado.
El Departament de Justícia, tras preguntar sobre lo ocurrido, ha declinado informar del tema alegando que no hacen comentarios sobre este tipo de asuntos.
Mas d’Enric, líder en agresiones entre presos
Un informe elaborado recientemente por Marea Blava, una organización de funcionarios públicos de las prisiones catalanas, refleja que el centro penitenciario de Mas d’Enric es ocupa el primer puesto de las cárceles de toda Catalunya en la clasificación de agresiones entre internos. Según esta asociación de funcionarios penitenciarios, en 2024 hubo un total de 272 agresiones entre internos, 8 de ellas consideradas graves.