Unió de Pagesos denuncia a Mercadona, Lidl y Bonpreu por pactar el precio de la leche

Ambas compañías niegan cualquier tipo de acuerdo entre ellas y aseguran no haber recibido ninguna denuncia al respecto

Lidl y Mercadona han negado este jueves haber pactado el precio de la leche de marca blanca, tal y como denunció ayer Unió de Pagesos.

Fuentes de las dos grandes cadenas de distribución han asegurado que no han recibido ninguna denuncia sobre estos hechos.

«Desmentimos categóricamente haber pactado precios con otros distribuidores ni en la venta de leche de vaca UHT ni en la de ningun otro producto», defiende Lidl. «Como empresas, estamos totalmente en contra de este tipo de prácticas y desconocemos en qué se basan estas graves acusaciones», añaden fuentes de la cadena.

Lidl señala que su apuesta es «establecer relaciones a largo plazo» con los proveedores y velar por la viabilidad y desarrollo de sus negocios y de toda la cadena alimentaria. Además, recuerda que desde el 2016 solo trabaja con productores españoles para comercializar la leche bajo la marca Milbona y opta por leches de «mayor valor añadido» y que suponen más ingresos para el ganadero, apunta.

Mercadona

Por su parte, fuentes de Mercadona han insistido que desconocen en qué se basan las afirmaciones de Unió de Pagesos y de la Unió d’Unions d’Agricultors i Ramaders y garantiza que trabaja para ofrecer «la mejor calidad en el mejor precio».

Este miércoles por la noche, el Grup Bon Preu también se desvinculó de un presunto pacto en el precio de la leche y quiso dejar claro que no tiene ninguna constancia de «ningún procedimiento administrativo».

Las entidades de ganaderos presentaron la primera denuncia en junio del año pasado y han hecho varias ampliaciones porque, según han dicho, la situación se ha mantenido hasta ahora. Según sostienen, estas prácticas se habrían alargado unos cuatro años como mínimo.

Posibles expedientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que decidir si detecta prácticas anticompetitivas y abrir un expediente para investigar las prácticas denunciadas, que la entidad agraria considera que podrían ser las de un «cártel encubierto». En caso de que decida multar a las distribuidoras, la sanción puede llegar al 10% de la facturación de estos grupos.

Si bien la denuncia se ha puesto contra tres empresas, esta problemática se puede extender a todo el sector que pagó de media 46 céntimos el litro de leche el 2022, la cifra más baja de Europa.

Temas: