La Guardia Civil alerta de estafas con la Renta
Los ciberdelincuentes, aprovechando la campaña de 2022, inventarán varias estrategias de fraude con el objetivo de engañar a los ciudadanos
Ante la cercanía de la declaración tributaria de 2022, la Guardia Civil ha aprovechado para advertir a la población sobre las posibles estafas que circularán por las redes. Los ciberdelincuentes, que cada vez cuentan con más medios para llegar a los individuos, se hacen pasar por la Agencia Tributaria enviando falsos mensajes a los usuarios. En ellos, informan acerca de un supuesto reembolso que recibirían clicando un enlace que, en realidad, es falso.
Las personas, al recibir este extraño mensaje, generalmente sospechan de la veracidad de su procedencia. Pese a esto, aún existen casos en los que confían y caen en la estafa. Delante su detección por parte de la Guardia Civil y con el objetivo de preparar a la población para evitar ser víctima de sus trampas, se ha puesto a disposición de los ciudadanos los consejos de OSI Seguridad, la Oficina de Seguridad Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
El tratamiento de la privacidad, la autenticación en dos pasos de las cuentas, las guías de configuración de dispositivos o los métodos seguros de pago son algunas de las herramientas que se encuentran en la plataforma.
Por otro lado, la colaboración de la sociedad en su difusión es un punto clave para su detección. Y, en el caso de recibirlos, la Guardia Civil aconseja seguir el siguiente método de actuación: en primer lugar bloquear el contacto emisor y seguidamente reportar el mensaje.