Jordi Hurtado, Premio Jesús Hermida a la trayectoria de la Academia de Televisión
El presentador catalán lleva cerca de 40 años ligado a la pequeña pantalla
Jordi Hurtado (Barcelona, 1957) quizá sea uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla española. Su nombre está ligado a los concursos en televisión desde 1985. Una vida profesional dedicada a este medio y que este miércoles ha tenido su reconocimiento con el galardón Jesús Hermida de la Academia de Televisión.
El presentador catalán sucede en el histórico anuario al periodista Pedro Piqueras y con su nombre y apellido engrosa la lista de rostros célebres con «toda una vida dedicada a la televisión». Hurtado se suma a Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón «Miliki», Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero, Xavier Sardá, Ana Blanco, Matías Prats, Manuel Campo Vidal, José Luis Balbín y Mercedes Milá.
Periodista y presentador, Jordi Hurtado antes de recalar en la pequeña pantalla realizó sus primeros trabajos en la radio como conductor de 'La radio al sol' en Radio Barcelona de la Cadena SER.
En 1985, Hurtado dejó las ondas para ponerse frente a las cámaras. Un idilio que se mantiene casi 40 años. En aquel año, el joven presentador catalán debutó ante la cámara con el concurso de TVE 'Si lo sé no vengo', que presentó junto a Virginia Mataix. El éxito del programa permitió que se mantuviera en antena hasta 1988.
Este trabajo supuso además su primer contacto profesional con el realizador Sergi Schaaff, con quien volvió a coincidir en otros proyectos, entre otros, la primera versión solo para la programación en catalán de RTVE del después popular programa 3×4. En la temporada 1989-1990 presentó el mini concurso La liga del millón, dentro del programa deportivo Estudio Estadio, que, además, compaginó con el espacio 'La alegría de la casa' en la Cadena SER.
En 1991 condujo el concurso 'Pictionary', que saltó del circuito catalán de TVE a todo el país. Un año más tarde, cambió 'Pictionary' por 'Carros de juego' y en 1993, 'Juguemos al Trivial'. Pero no fue el último cambio, ya que en 1994 coincidió con Almudena Ariza en la presentación de otro concurso '¿Cómo lo hacen?'.
Aquel fue su penúltimo estreno, el último llegó en 1997 cuando se incorporó al nuevo proyecto de Sergi Schaaff, el concurso diario de cultura general Saber y ganar, que conduce desde ese año en La 2. En 2022 cumplió 25 años y esta temporada presentará la 28ª temporada del popular concurso.
El próximo 14 de enero, Hurtado incorporará a su estantería de galardones el Premio Jesús Hermida a la trayectoria y que se suma al Premio Ondas al mejor presentador nacional de televisión en 2012; al premio a Mejor Comunicador de la 28ª edición de los Premios Zapping. Y, hasta el momento, el último en 2022 con el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento, junto a compañeros del equipo del programa 'Saber y ganar'.