Cuidado con las ciberestafas relacionadas con el iPhone15
Los robos de datos y de dinero están siendo habituales estos días
El lanzamiento del nuevo iPhone 15 ha generado ya diversas estafas con el fin de robar los datos y dinero a las personas que responden a ellas, ha informado la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Los ciberdelincuentes siempre buscan las últimas tendencias para coger desprevenidas a sus víctimas, recuerda la firma, quien señala que una de las estafas detectadas ofrecía la falsa posibilidad de comprar el iPhone 15 antes de su lanzamiento oficial, aunque a un precio más alto.
Las víctimas debían realizar un pago por adelantado que dejaba al descubierto sus datos financieros, además de información sensible como nombre, DNI, dirección física o número de teléfono.
Los ciberestafadores desaparecen en el momento en que reciben el dinero y la información, además los datos personales corren el riesgo de acabar siendo vendidos en la red oscura, el mercado en el que se mueven los delincuentes digitales.
Otra de las estafas, según Kaspersky, ofrece la oportunidad de conseguir el nuevo modelo de teléfono de Apple a través de un sorteo, que en realidad no existe, y por el que hay que pagar una pequeña cantidad previa en concepto de «registro».
«Los estafadores que hacen su agosto en el mundo digital se adaptan y explotan constantemente el entusiasmo que generan los últimos lanzamientos tecnológicos», indica la experta en seguridad de Kasperstky Tatyana Kulikova.
Por ello, es «muy importante mantenerse alerta, verificar todas las ofertas o propuestas recibidas y proteger la información personal. Si algo es demasiado bueno para ser cierto -advierte-, generalmente no lo es».
Los expertos recomiendan diversas medidas para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, entre ellas, verificar la fuente y asegurarse de que las transacciones se hacen con vendedores reputados y autorizados, especialmente si se habla de una preventa.
Además hay que evitar, en la medida de lo posible, los pagos por adelantado y estar siempre alerta cuando se solicita el abono anticipado a cambio de un regalo o productos aún no lanzados al mercado.
Otra recomendación es usar solo canales oficiales, como la página de Apple o la de vendedores autorizados, así como activar la autenticación de doble factor (2FA), que aumenta la seguridad en las cuentas, especialmente en aquellas enlazadas a pagos.