Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de hora en Tarragona este octubre

En septiembre, los días empiezan a ser más cortos, señal que se acerca el cambio de hora de invierno

Cada año, con la llegada del otoño, nos preparamos para uno de esos pequeños rituales que marcan el cambio de estación: el cambio de hora de invierno. En Tarragona, como en el resto de España, este ajuste se realiza el último fin de semana de octubre. Este 2024, tocará atrasar los relojes la madrugada del domingo 27 de octubre. A las 3:00, los relojes volverán a marcar las 2:00, lo que significa una hora extra de sueño (¡o de fiesta, según cómo lo mires!).

¿Por qué seguimos cambiando la hora? Esta es la típica pregunta que nos hacemos cada año. Lo cierto es que el cambio de hora se instauró hace décadas para aprovechar mejor la luz del día y, en teoría, ahorrar energía. Sin embargo, el debate sobre si sigue siendo útil o si debería eliminarse está sobre la mesa. De momento, seguimos con esta tradición, así que toca ajustarse.

El impacto del cambio de hora en Tarragona. Viviendo en una ciudad como Tarragona, acostumbrados a largos días de sol mediterráneo, el cambio de hora de invierno se siente un poco más. El sol se pone antes y las tardes se nos hacen más cortas, algo que puede afectar nuestro ánimo y rutina. A finales de noviembre o diciembre, ver cómo la luz del día se escapa antes de las 18:00 puede darnos la sensación de que el día se nos va volando.

Sin embargo, hay un lado positivo: las mañanas serán un poco más luminosas. Si eres de los que madrugan para pasear por la ciudad o disfrutar de un café en alguna terraza del Serrallo, el nuevo horario te permitirá aprovechar mejor esas primeras horas de luz.

Consejos para adaptarse al nuevo horario. El cambio de hora puede ser un pequeño reto para nuestro reloj biológico. Si notas que te cuesta ajustarte, aquí van algunos trucos:

- Anticipa el cambio: unos días antes del 27 de octubre, comienza a modificar un poco tu rutina. Ve ajustando la hora de acostarte y despertarte para que el cambio no te pille por sorpresa

- Disfruta del sol de la mañana: intenta exponerte a la luz natural a primera hora del día. Esto puede ayudar a que tu cuerpo se adapte mejor al nuevo horario.

​​​​​​​- Aprovecha la hora extra: si bien perderemos luz por la tarde, esa hora extra de sueño o descanso el domingo es el regalo que viene con este cambio. ¡Aprovéchalo!


¿Se acabará el cambio de hora? Este es un tema en debate desde hace tiempo. En 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora debido a su escaso impacto en el ahorro energético y los efectos negativos en la salud. Sin embargo, por diferentes razones, su implementación ha sido postergada. Se espera que, si finalmente se aprueba, el último cambio de hora podría realizarse en octubre de 2026. A partir de ahí, España y otros países de la UE tendrían que decidir si mantienen el horario de verano o el de invierno permanentemente

El cambio de hora tiene una larga historia. En España comenzó en 1918, pero fue en los años 70 cuando se instauró de manera regular. El objetivo era ahorrar energía en plena crisis del petróleo, aunque hoy en día su efectividad es motivo de debate