Apple sorprende con novedades en todos sus dispositivos
Además del software, la compañía también ha anunciado muchos cambios en el hardware de sus productos
Apple dio a conocer este lunes una renovación del sistema operativo de sus principales productos, incluido el iPhone, y sorprendió al anunciar la segunda generación de sus procesadores de fabricación propia y un nuevo MacBook Air equipado con este chip.
La compañía estadounidense dio el pistoletazo de salida a su conferencia anual de desarrolladores WWDC presentando sus últimas novedades desde su sede de Cupertino (EE.UU.), que tras dos años de pandemia volvió a abrir sus puertas a programadores externos y periodistas.
Como es habitual en la WWDC, se esperaban muchas novedades de software, pero esta vez los anuncios de hardware se llevaron buena parte del protagonismo en la presentación llevada a cabo por los principales responsables de la empresa.
Nuevo chip y nuevo MacBook Air
Apple desveló hoy el nuevo procesador M2, la evolución del procesador M1 que presentó en 2020 y que puso fin a más de una década en la que los ordenadores de la firma estuvieron equipados con chips de Intel.
El procesador promete un rendimiento mejorado y equipará desde ya a un nuevo MacBook Air, el ordenador portátil más vendido del mundo y al que Apple ha dado un importante lavado de cara.
"Completamente rediseñado en torno al M2, el MacBook Air es más delgado, más ligero y más rápido, con una pantalla más grande, una mejor cámara, batería para todo el día y cuatro bonitos acabados", explicó Greg Joswiak, el vicepresidente sénior de marketing de la empresa.
El portátil, que estará disponible a partir del mes próximo con un precio inicial de 1.199 dólares, presenta un volumen un 20 % menor que hasta ahora, con un grosor de 11,3 milímetros y un peso de 1,2 kilos (2,7 libras).
El nuevo M2 también equipará a partir de ahora el segundo "laptop" más vendido de Apple, el MacBook Pro de 13 pulgadas, que mantendrá su diseño actual y se venderá a partir de 1.299 dólares.
Sistemas operativos
En una futurista presentación pregrabada y con el vicepresidente de software, Craig Federighi, como gran protagonista, Apple desveló además toda una nueva gama de sistemas operativos, empezando por el iOS 16 que llevarán los iPhone y que se distinguirá sobre todo por una pantalla de bloqueo totalmente renovada y personalizable.
En esa pantalla, la primera que se ve al mirar el teléfono, dará a los usuarios la posibilidad de elegir entre multitud de diseños, incluir "widgets" e incorporar actualizaciones en tiempo real.
También se ha renovado la aplicación de mensajes, en la que Apple ha decidido escuchar las repetidas peticiones de los clientes y permitir editar y borrar mensajes una vez enviados, así como marcar una conversación como no leída para recordar responder a ella más tarde.
iOS 16 trae también mejoras al sistema de dictado por voz, a la aplicación de mapas -con más detalle y 3D disponible en varios países, incluida España- y a Wallet, con un nuevo sistema bautizado Apple Pay Later que permite financiar compras en cuatro plazos sin intereses.
También hay nuevos sistemas operativos para el Apple Watch, el iPad y para los ordenadores, con cambios muy pensados para facilitar la cooperación entre distintas personas en todo tipo de proyectos, en un movimiento claramente apoyado en el crecimiento del trabajo remoto e híbrido tras la pandemia.
Además se refuerza la interoperabilidad entre productos de Apple, con mecanismos que permitirán por ejemplo usar la cámara del iPhone como webcam de un computador o trasladar fácilmente una videollamada de un teléfono a una "laptop".
CarPlay, el sistema de Apple para automóviles, también recibe actualizaciones para una mayor integración con el vehículo y para ser capaz de mostrar contenido en distintas pantallas o controlar directamente la climatización del vehículo.
Lo que no llegaron fueron anuncios en el ámbito de la realidad aumentada, a pesar de que muchos expertos esperaban una fuerte apuesta en este ámbito, quizás con la comercialización de unas gafas de realidad virtual que se rumorean desde hace tiempo.
Las novedades de software estarán disponibles desde ya para los desarrolladores y se espera que lleguen al gran público en los próximos meses, según dijo Tim Cook, el principal responsable de la compañía.
La WWDC continuará durante toda la semana con actividades para programadores, principalmente por vía virtual.