Ya no se puede adelantar en la carretera de Cambrils
La TV-3141 cuenta, desde hace pocos días, con una doble línea continua. Se trata de una carretera con riesgo de accidente
Los conductores ya no pueden realizar adelantamientos en la carretera de Cambrils, la TV-3141. Desde hace escasos días, la vía está dividida por una doble línea continua en toda su longitud. De esta forma, han quedado eliminados los dos tramos en los que, hasta hace poco, había discontinua: unos 550 metros en la zona del Garden Nova, y en sentido Cambrils, unos 200 metros más.
Ahora, la apuesta pasa por prohibir los adelantamientos con el objetivo de ganar en seguridad en esta carretera que gestiona la Generalitat. La doble línea continua actúa de forma idéntica a una línea continua, pero refuerza la idea de que no se puede atravesar. Únicamente puede ser rebasada en casos concretos: adelantamiento de bicicletas, ciclos y ciclomotores, vehículos inmovilizados, peatones o animales y salvar obstáculos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), una línea continua puede reducir la siniestralidad en un 6%.
Cabe recordar que la carretera TV-3141, entre Reus y Cambrils, está entre los diez tramos con mayor riesgo de accidente de Catalunya, según el último estudio EuroRAP, programa europeo de valoraciones de las carreteras en la que participan la Generalitat, a través del Servei Català de Trànsit, conjuntamente con el RACC. El documento analiza 196 tramos de vías interurbanas durante el periodo 2019-2021 y se centra en las carreteras con una intensidad media superior a los 5.000 vehículos diarios. Según el informe, en el periodo estudiado, hubo de media 1,3 siniestros mortales o con heridos graves en la TV-3141. Las curvas, que haya un único carril por sentido, la estrechez o las intersecciones tipo stop son algunos factores de mayor riesgo de accidente. El último siniestro mortal fue hace apenas un mes, a principios de agosto, cuando dos vehículos colisionaron frontalmente y falleció una mujer.