Ya han pasado por el Aeropuerto de Reus más pasajeros que en todo el 2021
El año pasado cerró con 158.887 usuarios y esta temporada, hasta el mes de mayo, ya han sido 184.727
«El ritmo de este año es ya similar al de 2019», dicen dos taxistas que están esperando en el Aeropuerto de Reus. Son ya casi las 13.30 h y hace rato que ha llegado un vuelo. Quedan ya pocos taxis en la zona. El resto, se han ido ya con turistas que acaban de llegar que, mayoritariamente, se dirigen a municipios de la Costa Daurada, como Salou, Cambrils, La Pineda...
Esta es solo una muestra más de la recuperación que se está viviendo este año del turismo. Una tendencia que, por Semana Santa, ya se dejó ver y que, en ese momento, el sector previó que este verano sería ‘el de la recuperación’ tras el parón de dos años por la pandemia. Ahora, los datos de los pasajeros del Aeropuerto de Reus así lo demuestran: ya han pasado por el aeródromo un total de 184.727 personas, superando, así, los pasajeros de todo 2021, que fueron 158.887. Estos son los últimos datos disponibles de Aena, que recogen las cifras de hasta el mes de mayo, por lo que a los 184.727 pasajeros de este 2022 (similares a la temporada 2017) falta sumar junio. También hay que tener en cuenta que justo ahora empieza la temporada fuerte, por lo que, de momento, las previsiones son buenas.
Superar 2019 será difícil. Y es que fue una temporada de récord en Reus, llegando a superar el millón de pasajeros. Ese año, el acumulado hasta mayo era de 204.608 usuarios, casi un 10% superior a este 2022. Aun así, las sensaciones de todos los sectores que trabajan del turismo son muy buenas y a nivel hotelero se espera rondar el 80-90% de la ocupación este verano, según prevé Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).
Si se observan las operaciones realizadas en el Aeropuerto de Reus, en lo que llevamos de año van ya 7.097, un 22,4% más que el año pasado e incluso un 14,6% superiores a las llevado a cabo, durante el mismo periodo, en 2019.
Reino Unido e Irlanda son los principales mercados con los que trabaja el Aeropuerto de Reus, según las estadísticas de tráfico aéreo de Aena. «También trabajamos bastante con holandeses», dicen desde Taxis de Reus. Por su parte, Xavier Guardià detalla que, centrándose con los clientes que llegan a la demarcación a través del Aeropuerto de Reus, «el gran flujo que se aloja en la Costa Daurada son de turoperador y esto quiere decir: ingleses y rusos. Este año no hay turismo ruso, así que, básicamente, son ingleses». Lo que han notado es que el turista irlandés ha ganado mucha fuerza, lo que atribuye a la apuesta de Ryanair.
Mirando al detalle la operativa de esta temporada, del total de 34 rutas, 12 las ofrece la compañía irlandesa, con tres enlaces a Irlanda (Cork, Dublín y Shannon), seis a Reino Unido (Birmingham, East Midlands, Leeds Bradford, Liverpool, Londres Stansted y Manchester), un enlace a Bélgica (Bruselas Charleroi), uno a Países Bajos (Eindhoven) y uno a Polonia (Gdansk). Diez rutas más las ofrece Jet2, con nueve enlaces a ciudades del Reino Unido (Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds Bradford, Londres Stansted, Manchester y Newcastle) y uno a Irlanda (Belfast). La operativa se completa con diez rutas de TUI, con también nueve enlaces a Reino Unido (Aberdeen, Birmingham, Bristol, Cardiff, Doncaster, Glasgow, Londres/Gatwick, Manchester y Newcastle) y uno a Irlanda (Belfast); TuiFly con un enlace a Bruselas y Air Nostrum, que esta temporada vuelve a apostar por Mallorca.
«Por ahora, todos los mercados están funcionando bien, similar a 2019. Y estamos pendientes de cómo serán los meses de septiembre y octubre», relata el portavoz de la FEHT. Lo dice pensando con los turoperadores, «que funcionan en temporada baja, tanto antes de verano como a partir de septiembre. El inicio ha sido muy bueno, decrece en julio y agosto, y tendremos que ver cómo se recupera en otoño», expone Xavier Guardià.
En cuanto al turismo de carretera, explica que, mayoritariamente, es público estatal y francés, «pero también hay muchos campistas de países como Alemania e incluso Holanda. La gasolina se ha encarecido, pero es un turista que está respondiendo igual, lo que muestra las ganas que hay de salir», concluye.
La semana pasada lo alertaban desde CCOO de Ryanair Reus: este verano puede haber un «un aumento de la conflictividad». El motivo, «la obligatoriedad de realizar horas extraordinarias a la plantilla de servicios de asistencia en tierra» de la compañía irlandesa en el Aeropuerto de Reus. El representante legal de los trabajadores de CCOO de Ryanair Reus, Francisco Cebrián, explicaba esta semana al ‘Diari’ que el Tribunal Laboral de Catalunya ha citado para el próximo viernes a empleados y a empresa para iniciar una mediación e intentar llegar a un acuerdo. Cebrián se muestra escéptico de poder solucionar el conflicto, pero tiene claro que quieren agotar todas las vías antes de iniciar otras acciones más contundentes. «Esperamos no tener que llegar a la huelga», exclama. Si se diera el caso, la afectación sobre los pasajeros sería total, como destacan desde CCOO. Y es que los empleados afectados son los que coordinan toda la operativa, «desde la llegada del avión, la facturación de maletas, su transporte hasta el avión...», enumera como ejemplos Cebrián.
El representante legal de los trabajadores de CCOO de Ryanair Reus relata que en el Aeropuerto de la capital del Baix Camp hay 28 empleados de la compañía irlandesa. Todos ellos, a tiempo parcial. «Con este tipo de contratos, está prohibido hacer horas extra», dice Francisco Cebrián. No obstante, «la empresa obliga a los trabajadores a realizar horas perentorias», las cuales son entendidas para el sindicato como horas extraordinarias. Según cuentan desde CCOO, Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto en contra de dicha obligatoriedad, pero la empresa lo habría impugnado «para ganar tiempo, es decir, que pase el verano», exclama Cebrián. Entiende que la compañía está en su derecho, «pero no podemos pasar así el verano». Además, según el sindicato, la empresa ya habría sancionado a los que se han negado a hacer las horas. «La compañía dice que no se prevé cuándo llegará el avión... Pero no puede ser que con un contrato de 25 h se acaben haciendo 80», denuncia.