Xavier Graset pone en valor la tradición en la Semana Santa de Reus durante el pregón
El periodista lee su intervención en un Auditori Higini Anglès del Palau Borafull repleto de asistentes, a quienes hace recordar momentos icónicos de la celebración y traslada grandes dosis de emoción
Recuerdos, tradición, identidad y silencio. Estos podrían ser algunos de los muchos ítems a los que el periodista Xavier Graset aludió este sábado en su lectura del pregón de la Semana Santa de Reus. Todo ello, lo hizo en un Auditori Higini Anglès del Palau Bofarull repleto de asistentes.
Graset, quien fue designado como pregonero por acuerdo de la Junta de Govern de la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jescrist de Reus, destacó que la celebración es, entre otras cosas, «ese tiempo de encuentro con familia y amigos», que engloba «elementos patrimoniales singulares», que nos trae «días que reclaman reflexión y silencio, pues estamos inmersos en las pantallas, en la inmediatez».
La Semana Santa le recuerda, dijo emocionado, «a las fotos en blanco y negro que guardo, en las que, siendo pequeño, iba a bendecir la palma. Recuerdo el olor a ramas de laurel, de tener que ir arreglado y estrenar ropa».
Episodios como ese, trasladaron al público a sus experiencias propias, a tradiciones ligadas a la Semana Santa, como «ir a comerse la mona», algo que queda inmortalizado en la memoria. Sus vínculos con cofradías, como la de la del gremio de la construcción, entre otras, o elogios al Vexilla Regis fueron otros de los guiños al potencial de la celebración.
El Clavari de la Reial Congregació de la Puríssima Sang, Joaquim Cabré i Llaberia, fue, por otro lado, el conductor del acto y quien dio paso a Graset, tras un repaso de su biografía. Una intervención en la que hubo apuntes cómicos por parte de Cabré e intervenciones ocurrentes del pregonero, que ya calentaba motores para empezar su intervención. Antes que Graset, y en representación de la Diputació de Tarragona, pronunció unas palabras el diputado Óscar Sánchez, quien se refirió a la Semana Santa como «una tradición centenaria, que forma parte de nuestra identidad». En particular, la reusense, supone «pasión y sentimiento, y más en momentos en que impera el individualismo y el materialismo». Aparece este momento y «es aconsejable reflexionar».
Días llenos de actividad
En el turno de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, quien elogió la emocionalidad en el discurso de Graset, expresó: «Comienzan días llenos de actividad y emoción. Esperamos que esta Semana Santa sirva para detenernos y pensar, y disfrutarlo, también». Afirmó que, en fechas como esta, es fundamental tener en cuenta «conceptos como el del amor, la esperanza y el sacrificio». Habló también de reflexión colectiva y felicitó a congregaciones, hermandades y cofradías por todo el trabajo que realizan, año tras año.