Xavier Domènech: «Si cooperamos podemos mejorar nuestro territorio»
La unión de tres cooperativas de El Priorat espera abrir la puerta a una nueva generación de agricultores y ganaderos en la comarca
l Los ‘espai test’ buscan impulsar dos formatos iniciales, uno centrado en la agricultura y el otro en la ganadería. El agrario, en Falset, tendrá aproximadamente un tamaño entre 15 a 20 hectáreas, mientras en las cooperativas fijan la zona cercana a Cabacés. Todo para potenciar las denominaciones de origen del territorio.
El sector primario se encuentra en un momento clave. Con el futuro de muchas tierras y negocios en el aire, la iniciativa que van a llevar a cabo tres cooperativas del Priorat mira hacia adelante con optimismo. La Cooperativa Falset Marçà, la Cooperativa Agrícola de Cabacés y la Cooperativa Vinícola del Priorat han aunado fuerzas para tirar adelante un macroproyecto que quiere asegurar el relevo generacional.
Bajo el nombre de ‘espai test’, se habilitarán espacios para ser adjudicados a personas que quieran adentrarse en el mundo agrícola. Xavier Domènech, de la Cooperativa Falset Marçà, asegura que la iniciativa surge «con el objetivo práctico de reducir costes y mejorar la producción de las tres cooperativas».
Las tres entidades representan tres denominaciones de origen distintas de vino y aceite del Priorat. Asegura Domènech que «pronto nos dimos cuenta del potencial que tenía, con un margen de actuación muy grande». Destaca también que «si las cooperativas de la comarca trabajamos de manera conjunta, podemos dar un mejor servicio a nuestro territorio».
Estos ‘espai test’ quieren ser un reclamo para las nuevas generaciones dentro del sector primario del territorio. «La actividad agraria no es sencilla», subraya Domènech, «y hemos visto cómo mucha gente que se incorpora termina fracasando», añade. Mediante este espacio quieren que la gente pruebe y viva de primera mano lo que significa trabajar en el campo. Con un margen de 2 o 3 años, las cooperativas contratarán estos aspirantes. «Cultivando las fincas de los asociados, sirve como una toma de contacto laboral y económica», concluye Domènech.
Hacia el optimismo
Este proyecto no se limita exclusivamente a estos espacios para cultivar, como comenta Damià Fàbrega, director de la Cooperativa Vinícola del Priorat. «Hemos arrancado actividades conjuntas para dar a conocer el territorio», explica Fàbrega, quien también destaca que «una parte importante para los proyectos es obtener subvenciones del Departament d’Agricultura de la Generalitat». Afirman que ya han recibido solicitudes de los primeros interesados y que los ‘espai test’ se harán realidad este año.