Vuelven los vuelos nacionales: 4.600 asientos para viajar entre Reus y Mallorca
Air Nostrum estrena hoy su operativa con las Islas Baleares. Hay billetes a la venta desde 39 euros para usar hasta el 4 de septiembre. La ruta permite combinarse y llegar a Ibiza y Menorca
La única ruta doméstica confirmada para este verano de 2022 en el Aeropuerto, Reus-Mallorca, ofrecida por la compañía Air Nostrum, comienza hoy su operativa. La conexión ha puesto a la venta, tal como detallan al Diari fuentes de la aerolínea consultadas, un total de 4.600 asientos para volar entre el 14 de junio y el 4 de septiembre. Los pasajeros viajarán en modelos de avión CRJ 1000, un reactor con capacidad para 100 usuarios. Air Nostrum detalla que en los canales habituales de venta y en www.iberia.com se pueden encontrar billetes a partir de 39 euros.
Preguntadas sobre a qué público se dirige el nuevo enlace, fuentes de la compañía indican que «tanto al turístico como también al de negocios» aunque «por las fechas, pensamos que va a estar mucho más inclinado hacia el vuelo vacacional en ambas direcciones».
Y es que la idea es que la población de Reus y la de Mallorca puedan encontrar en esta ruta «atracciones o visitas familiares en el caso del turismo y, en el ámbito de los negocios, conectar dos provincias con multitud de vínculos y con sinergias en su economía». El tiempo de vuelo entre ambos puntos resulta ligeramente inferior a una hora.
Sobre el interés que han despertado el territorio y la Costa Daurada en Air Nostrum para que haya optado por poner en marcha estos vuelos entre Reus y Mallorca, desde la aerolínea recuerdan que «se trata de una ruta histórica», que había sido «de las primeras que operamos» y que «ahora se ha recuperado para el verano de 2022».
Los días y horarios programados
Respecto a los horarios, la ruta comenzará hoy operando los martes y los viernes con vuelos que saldrán de Mallorca a las 7 h. y partirán de Reus a las 8.30 h. Del 1 al 21 de julio, el vuelo de los martes se mantendrá con el mismo horario y el de los viernes cambiará, ya que saldrá de Mallorca a las 11.50 h. y regresará desde el aeropuerto de la capital del Baix Camp a las 13.20 h. Y ya desde el 22 de julio y hasta el 4 de septiembre, los vuelos cambian de horario en las dos frecuencias, ya que los martes saldrán de Son Sant Joan a las 10 h. y regresarán desde Reus a las 11.30 h. También hay cambio de día, teniendo en cuenta que de los viernes se pasa a los sábados. La salida de Mallorca será a las 7.45 h. y la de Reus, a las 9.15 h.
Otra de las cuestiones más destacadas de la ruta es que «sirve para conectar con los otros dos aeropuertos de las Baleares desde Mallorca: Ibiza y Menorca», indican la compañía, que especifica que «operamos hasta 32 vuelos diarios entre las islas, por lo que se garantiza una rápida conexión entre los tres aeropuertos». Cabe tener en cuenta, en cualquier caso, que estos trayectos no son gratuitos.
De sus planes para invierno –relevantes, considerando que el aeródromo acumula dos años seguidos sin vuelos durante la temporada baja–, Air Nostrum responde que «todavía no se han decidido», aunque «la relación con el Aeropuerto de Reus es fantástica». De cara a los próximos años, «estudiamos todas las posibilidades y, si encontramos un nicho de demanda, seguro que estaremos en Reus», añade.
Air Nostrum ya operó en 2021 un enlace en Reus, en concreto con Ibiza, que terminó con alrededor de 1.200 viajeros. En aquella ocasión, la operativa se extendió entre el 22 de junio y el 11 de septiembre. «El año pasado fue un ejercicio aún bastante complicado, aunque estamos satisfechos con el rendimiento que tuvo la ruta» y «este año esperamos que sea mejor», apuntan desde la compañía.
Lo que parece ser la consolidación de los vuelos nacionales en Reus, tras el regreso en 2021 –entonces con Binter, Volotea y Air Nostrum, a las Canarias y las Baleares–, lo recibe el territorio como una buena noticia.
El presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just, indica a este rotativo que «todo lo que sea incrementar la oferta de vuelos desde el Aeropuerto se tiene que valorar de manera positiva. Pero, desde la Cambra, ya hace tiempo que reclamamos una oferta más estable, no únicamente ligada a la temporada de verano». «El Aeropuerto necesita vuelos regulares, que potencien nuestro destino y que lo hagan atractivo a las compañías», añade, y precisa que «así se conseguiría que la población se lo hiciera suyo». «¿Cuánta gente de aquí desconoce la oferta real de vuelos de Reus? Hay mucho camino por recorrer para posicionar como es debido al Aeropuerto», expresa Just.
En declaraciones recientes a este medio, la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, destacaba que «la conexión con Mallorca nos permite contar nuevamente con un flujo de turistas procedentes de las Baleares, que vienen aquí principalmente por nuestra oferta cultural y de ocio». Y el director del Aeropuerto, Juan Crespo, subrayó en una entrevista al Diari que las rutas nacionales no habían sido un parche por la pandemia. Precisamente Crespo participará, el próximo 22 de junio, en la sesión del Cercle d’Infraestructures de la Cambra.
Un enlace que regresa al Aeropuerto después de 15 años
Air Nostrum despliega este verano vuelos comerciales entre Reus y Mallorca como una de las novedades del aeródromo para la temporada turística 2022 pero, en realidad, la compañía ya operó la ruta anteriormente. Lo hizo por última vez, en detalle, hace justo 15 años, en 2007, coincidiendo con la eclosión del Aeropuerto de Reus y en tiempos en que los enlaces nacionales eran parte habitual de la oferta en la capital del Baix Camp.
Ahora, década y media más tarde, y tras sentar el año pasado el precedente de su conexión Reus-Ibiza, la aerolínea recupera la que fue una de sus grandes apuestas con la confianza de que tendrá una buena acogida.
Las cuatro rutas domésticas que el Aeropuerto de Reus estrenó la campaña de verano de 2021 movieron 10.939 pasajeros de los 157.549 que emplearon el Aeropuerto de Reus durante la temporada alta, según datos de Aena. La cifra se corresponder con cerca de un 6,9% del total. La ruta con Gran Canaria, operada por Binter, fue, con 3.750 viajeros, el destino que obtuvo mejores resultados.