VÍDEO: Liberada una garduña atrapada en un pozo de Castellvell
Una patrulla de los Mossos localiza este ejemplar salvaje durante una vigilancia en el término rural
La Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de los Mossos d’Esquadra encontró el pasado viernes 3 de mayo a media mañana un ejemplar de garduña atrapado en un pozo seco en el término municipal de Castellvell (Baix Camp), al que ayudaron a salir.
La garduña (Martes doina) es un mamífero (mustélido) de cuerpo alargado y cabeza estrecha. Es algo más pequeño que otro mustélido más popular: la marta. Mide hasta 50 centímetros de largo sin contar la cola, de unas 25 centímetros más. Pesa entre 1,7 y 2,5 kilos los machos y entre el kilo y el kilo y medio las hembras.
La garduña prefiere vivir en zonas situadas a baja altitud, por debajo de los 200 metros en relación al nivel del mar. Tiene su origen en el continente asiático, pero actualmente está extendida por toda Europa.
Los agentes analizaron la situación para poder liberar al ejemplar y vieron cerca de allí un tronco que permitía la salida de la garduña sin necesidad de la intervención humana. Una vez preparada la ‘rampa’, el anima salió del pozo y desapareció en la maleza.