Veto a los cruasanes y las palmeras en los ‘vendings’ de polideportivos públicos de Reus

El Ayuntamiento instalará máquinas expendedoras con opciones saludables y menos fritos

Las instalaciones deportivas municipales de Reus se equiparán con máquinas expendedoras de comida y bebida –las conocidas popularmente como vendings– saludables, al menos en parte.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para hacerse con siete dispositivos que se ubicarán en un total de cinco espacios: el Pavelló Olímpic Municipal y los polideportivos ligeros Ciutat de Reus, Joan Rebull, Cèlia Artiga y Alberich i Casas, teniendo en cuenta que no tienen bar ni cafetería y que, «en ocasiones, tampoco existen en sus alrededores».

Reus Esport i Lleure (Rellsa) ha elaborado un catálogo de productos entre los que la empresa que se haga cargo del servicio de vending deberá elegir para cargar las máquinas. Este incluye, en el apartado de picoteo, chips de verduras, de quinoa o de lentejas, patatas light, crackers integrales o legumbres al horno.

Reserva un capítulo para los frutos secos, con avellanas y almendras tostadas, nueces, anacardos y barritas o bolsitas de fruta deshidratada. También se contemplan los palitos de todo tipo: integrales, de aceite de oliva, de tomate, con semillas o con olivas negras. Y las tortas de arroz o de maíz, las barritas de muesli y las galletas de cereales. Rellsa admite igualmente chocolates de más del 70%, con leche y con frutos secos.

Y, en el ámbito de las bebidas, propone zumos vegetales naturales y smoothies de frutas naturales, más allá de los refrescos y el agua. Figura la opción de productos que no contengan gluten. Y la máquina de bebidas calientes deberá permitir que se regule el azúcar y aportar la posibilidad de no añadirlo.

De todos estos artículos, el vending tendrá que seleccionar para ofrecer un mínimo de siete: agua, un refresco, una bebida isotónica, un picoteo salado, un chocolate, frutos secos o fruta deshidratada y una galleta o torta o palito al horno.

Las máquinas deberán aceptar efectivo y reponer el género al menos una vez por semana. Cada seis meses habrá rotación de productos. En el caso del café, tendrá que ser de comercio justo y, si es de cápsulas, solamente se aprueban las compostables.

Quedan expresamente prohibidos la briochería –cruasanes, palmeras, ensaimadas, pastelitos, magdalenas– y el picoteo frito –salvo el que aparece en el catálogo–, las galletas rellenas o las chocolatinas con galletas, según el pliego que rige el concurso público para las máquinas. La voluntad de dar lugar a vendings más saludables figuraba en el Pla Local de Famílies y el Pla de Salut.

Temas: