Verano en el Aeropuerto de Reus: vuelos a 23 destinos en siete países a partir del 26 de marzo

Vueling inaugurará la temporada alta con su ruta a París Orly, la gran novedad junto a Weeze de Ryanair. Mallorca copa los enlaces domésticos. Reus enlazará también con Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos. Hay un millón de billetes a la venta

La temporada de verano en el Aeropuerto de Reus empezará este 26 de marzo. La inaugurará Vueling, que justo ese día estrena su ruta con París Orly, una de las novedades de la campaña. La otra es Weeze, programada por Ryanair. El director del Aeropuerto, Juan Crespo, detalló esta mañana que la infraestructura ofrecerá entre marzo y noviembre conexiones con Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, además de vuelos domésticos. Ryanair, Jet2, TUI Airways, TUI Fly Belgium, Vueling y Air Nostrum operarán trayectos.

En total, Reus tiene ya confirmados 23 destinos, señaló Crespo: Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bristol, Brusselas, Cardiff, Charleroi, Cork, Dublín, East Midlands, Edimburg, Eindhoven, Glasgow, Leeds, Liverpool, Londres Stansted, Londres Gatwick, Manchester, Newcastle, Palma de Mallorca, París Orly, Shannon y Weeze.

El objetivo del Aeropuerto para 2023 es obtener cifras «muy similares» a las anteriores a la Covid. En 2019, el último sin pandemia, las instalaciones habían registrado 1.046.249 pasajeros. Y en 2022 quedaron ya muy cerca de aquel listón, con 911.827 viajeros, «recuperando el 87% de la operativa prepandemia, que representa una cifra muy positiva». Ahora, «tenemos perspectivas muy buenas», señaló el director, que precisó que las compañías «han ofrecido más de un millón de asientos para este verano».

Crespo avanzó hoy, respecto a los 23 destinos de verano, que «esperamos poder tener más durante la temporada», ya que «el Aeropuerto está plenamente preparado». En cuanto a enlaces, las compañías comercializan ya más de 30.

Consultada sobre las sensaciones que dejan estas primeras previsiones, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, mantiene que «las valoramos positivamente porque se consolida la estrategia de alargamiento de la operativa, que abarca ya hasta nueve de los 12 meses del año: de marzo a noviembre». «El objetivo se está cumpliendo. Este año aumenta no solo la oferta global, sino también en los meses de los extremos: un crecimiento del 51% de plazas en marzo y del 8,7% en octubre», especifica.

Llauradó incide en que «estamos muy satisfechos por el incremento de la oferta de plazas para este ejercicio en más de un 5% respecto a 2022, por la apertura a mercados de interés» y por la llegada de Vueling. «Nos aporta optimismo ver que el trabajo de la Taula Estratègica sigue dando sus frutos», concluye.

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, destaca otra cuestión relevante. «El turismo está muy bien, pero no podemos depender solo de los vuelos chárteres. La ciudadanía necesita vuelos domésticos, si lo entendemos como vuelos nacionales e internacionales a Europa», opina. Y precisa que «estamos en una situación de puntas muy altas en verano y bajas en invierno, y hay que potenciar el equilibrio». Por eso, «la prioridad para el Ayuntamiento es que el Aeropuerto funcione, y es necesario que todas las partes implicadas hagan un esfuerzo para que la actividad esté estabilizada; y aquí la Taula de l’Aeroport tiene un papel importante».

Y el delegado de UGT en el Aeropuerto de Reus Carlos Tomás defiende que «las previsiones para el verano son buenas, pero tenemos la asignatura pendiente del invierno». «Para resolverlo hace falta inversión y la Generalitat puede sumar esfuerzos al territorio. Sacar las rutas a concurso es una forma y ya no somos los únicos que hablamos de descentralizar Barcelona, porque hay conexiones en las que el pasaje entra por El Prat y termina aquí», añade.

Pero seguramente uno de los colectivos que más desea la llegada del verano es el de los taxis. El presidente de la Agrupació Taxis Reus, Joaquim Olivé, señala que «el invierno se hace pesado y esperamos a que abra el Aeropuerto para remontar». «Tenemos ganas de que haya mucho trabajo», destaca, «y este es un punto estratégico que mueve mucha gente. Vivimos del turismo y, gracias a eso, vamos haciendo».

Reus, mucho más barato que BCN

Recientemente, el ingeniero naval Joaquim Coello había presentado en la Cambra su propuesta para desatascar El Prat: una cuarta pista en el mar y el desvío de los vuelos europeos con origen y destino Barcelona a Reus y Girona. Preguntado al respecto, Crespo comentó hoy que «la consolidación del Aeropuerto del Prat como hub intercontinental es compatible con el desarrollo del nuestro como aeropuerto de referencia en los destinos punto a punto».

El director del Aeropuerto de Reus recordó que «los slots –las franjas que las compañías reservan– pueden usarlas las aerolíneas libremente». «Aena, de manera unilateral, no puede desplazarlas», indicó, y «Reus tiene un plan de incentivos basado en unas tarifas muy competitivas y del orden de la mitad del precio que se puede pagar por trabajar en Barcelona». La capacidad máxima del edificio terminal reusense es de 2,5 millones de pasajeros al año.

Temas: