Vecinos de Reus solicitan mayor frecuencia en las patrullas de la Guàrdia Urbana
La ciudadanía aplaude los progresos tecnológicos con la aparición en el horizonte de apps para ganar agilidad, pero echa en falta, además, que se les informe de cómo acaban algunas peticiones
Tener más agentes repartidos por los barrios, que pasen patrullas más frecuentemente y conocer qué recorrido tienen las denuncias sobre cuestiones de seguridad, son las reclamaciones más repetidas entre los vecinos de diferentes zonas de Reus. Muchas de estas cuestiones tienen su solución contemplada en forma de voluntad política en el Pla d’Acció Municipal (2023-2027), la hoja de ruta de parte de la acción de gobierno durante el presente mandato.
Dicho esto, algunos representantes vecinales observan que «vemos aún que centro y periferia funcionan diferente en cuestión de seguridad». Por ejemplo, la presidenta de la asociación vecinal (AV) del barrio La Pastoreta, Puri Flores, comenta que «la gente, allá donde va, siempre quiere ver más agentes; es algo que hemos hablado infinidad de veces y pensamos, también, en la videovigilancia, aún hay mucho que hacer en los barrios más alejados del centro, sabemos, aun así, que se trabaja en ello y hay cámaras por instalar».
Respecto a tener hilo directo con el cuerpo de seguridad municipal, la presidenta vecinal manifiesta, que esto ha sido, «siempre, algo indispensable». «Este contacto lo hemos tenido tanto por teléfono como por correo y ha habido eficacia. Últimamente, aun así, a raíz de una reorganización interna, vemos que hay caras nuevas, con lo que hay que recuperar el trato con los agentes nuevos y ganar confianza», valora. Y es que «los vecinos se encuentran seguros si el agente de la Guàrdia Urbana es conocido, saben que les atenderá y por una petición que hagan, ya sea de incivismo o de otro tema de seguridad, se encargará; si ven que se lo apuntan, les tranquiliza».
Pedagogía y denuncias
En este sentido, dice la presidenta de la entidad de La Pastoreta, «valoramos mucho conocer qué recorrido tienen las denuncias que hacemos sobre seguridad, sabemos que hay canales, pero aún hace falta pedagogía y sensibilización, hay gente a la que no se llega aún y desde la entidad, insistimos a los vecinos que, antes de publicar una queja en la red, hay que tramitar una denuncia».
Por otro lado, dice, en la asociación «llegan quejas de todo tipo por parte de los vecinos y, a menudo, razonamos con ellos y filtramos». Preguntada sobre las comisarías externas de proximidad y sabiendo que hay una de carácter móvil, la líder vecinal acota que «podría haber más de carácter fijo y un horario más amplio, porque cuando alguien quiere poner una denuncia, no tiene que hacerlo cuando se le conceda cita previa, sino al momento, acudiendo a una comisaría de proximidad y esta ha de estar abierta». Respecto al tema de las 'apps' para el móvil y sabiendo que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un par –y una de ellas serviría para facilitar el envío de avisos por parte de la ciudadanía a la Guàrdia Urbana– Flores expone que «desde la asociación creemos más directo llamar, cada vez tenemos más 'apps' ocupando espacio en el teléfono, dependemos muchas de ellas».
Desde otras asociaciones vecinales, como la del barrio de la Puríssima Concepció i Casc Antic, también han pedido recientemente al Ayuntamiento una mayor presencia de Guàrdia Urbana en el barrio. En este sentido, reconocen desde dicha entidad, están viendo alguna que otra actuación desde entonces.
El presidente de la AV del barrio Juroca, Manolo Villalba, declara, por su parte, que «a nosotros nos vendría bien que las patrullas que ya hace la Guàrdia Urbana tuvieran un flujo más constante, que se viera más movimiento». Sobre las 'apps', señala que «todo lo que sean facilidades y centralizar esfuerzos, lo vemos bien; nosotros siempre hemos tenido contacto directo con los agentes».
Capital humano
En materia de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento destina, en su presupuesto para el año que viene, 15.695.562 €. Una cantidad que, en comparación a las cifras de 2023, varían en un 5,79% debido a la actualización de precios. Sobre los recursos económicos destinados a la seguridad, la concejala de Seguretat del Ayuntamiento de Reus, Dolors Vázquez, recuerda que «el grueso se lo lleva el capital humano, con la incorporación de más efectivos, pero también apostamos por las nuevas tecnologías, como se ha ido viendo los últimos meses, así como la incorporación de más vehículo eléctrico».
Menciona que quieren facilitar el día a día de los agentes tanto de la Guàrdia Urbana como el de los efectivos de Protección Civil. «Queremos modernizar las gestiones que realicen, que sean más directas y eso pasa por seguir dotándolos –que ya se ha avanzado en este sentido– de tabletas y aparatos por el estilo, para que realicen las gestiones y trámites telemáticos con mayor agilidad y a pie de calle».
En materia de proximidad, destaca, «estamos apostando por cuadrantes ambiciosos en el caso de la comisaría móvil de proximidad, con una división semanal y con una gran presencia en los barrios, tanto en turnos de mañana como de tarde».
Ampliar el personal de la Unitat de Mediació durante el mandato
La edil Vázquez recalca que durante el mandato –tal y como lo contempla el PAM– trabajarán para ampliar el personal al frente de la Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes (UMIRC) de la Guàrdia Urbana de Reus. «Ampliaremos los profesionales que hay, que ahora son un agente y tres mediadores; tenemos esa voluntad». Respecto al número de mediaciones hechas por la unidad del cuerpo de seguridad este año, solo tienen las de los primeros seis meses, que fueron 59, de enero hasta abril. En estos momentos, «se trabaja en un recuento total de las atenciones, de cara al cierre de 2023», acota la concejala.