¿Usar agua del Ebre para poder regar en El Priorat?
La llegada de agua desde la Ribera d’Ebre y la conexión del pantano de Margalef con la red de riego del Garrigues-Sur son los dos proyectos que iniciará el Govern para resolver de manera estructural el déficit hídrico de esta comarca de Tarragona
“Aportamos una solución para resolver de manera estructural y definitiva el déficit hídrico del Priorat para garantizar el futuro con la viabilidad de sus cultivos”. Así lo ha manifestado el conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort que se ha desplazado esta mañana de domingo a Falset.
Allí ha explicado los dos proyectos que permitirán asegurar la disponibilidad de agua de riego en una comarca que sufre las consecuencias de la sequía, hecho que pone en cuestión la continuidad de la actividad agraria y su economía.
Estos dos proyectos, muy diferenciados, son la llegada de agua del río Ebre desde Garcia (Ribera d’Ebre) hasta el pantano de Siurana y el proyecto de conexión del pantano de Margalef con la red de regadío del canal Garrigues-Sur.
Los proyectos son el resultado de un trabajo iniciado hace tiempo por el Departament que permitirá llevar agua a la parte de El Priorat donde no llegaban las redes de los tres embalses: Guiamets, Margalef y Siurana.
La sequía ha hecho que precisamente estos tres pantanos estén actualmente prácticamente vacíos y será con las nuevas infraestructuras que se han presentado este 14 de enero que se aportará agua. Estos dos proyectos ya tienen elaborados los estudios de viabilidad, contarán con un presupuesto aproximado de unos 60 millones de euros y la puesta en marcha seria a partir del 2027.
La planificación de las nuevas infraestructuras de riego, la ha explicado hoy el conseller, acompañado del secretario de Agenda Rural, Oriol Anson, el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, y la directora de los Serveis Territorials en Tarragona, Glòria Tibau, en dos reuniones mantenidas al Consell Comarcal del Priorat. Ambos encuentros han contado con la asistencia de diferentes alcaldes de la comarca, del presidente del Consell Comarcal del Priorat, representantes de las comunidades de regantes de la zona, y representantes de la la DOP Siurana, DO Montsant y DOQ Priorat.
Riego de apoyo desde el Ebre además de 1.500 hectáreas y 10 municipios
El proyecto para llevar agua del río Ebre desde Garcia hasta el pantano de Siurana permite aportar agua para riego de apoyo a toda una parte de la comarca de El Priorat que quedaba fuera del alcance de los embalses de Guiamets, Margalef y Siurana.
Un estudio elaborado por la Generalitat a finales del año 2023 valora como viable para consolidar la red de riego a la cuenca del río Siurana la captación de agua del río Ebre en el municipio de Garcia. Se trata de conducir esta agua en una primera etapa hasta el pantano de Guiamets, almacenar el volumen que necesite la zona regable del Baix Priorat y bombear el resto de agua hasta el pantano de Siurana.
De este modo, también durante el recorrido se irá repartiendo agua en las etapas que hagan falta. Concretamente, se hablaría de una dotación anual de 1.229 m³/ha regable y año en los municipios de Cornudella de Montsant, el Lloar, Falset, Gratallops, La Morera del Montsant, La Vilella Alta, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta y Torroja del Priorat. La superficie de este riego de apoyo será de 1.588 hectáreas.
Conexión del pantano de Margalef con el canal Garrigues-Sur
Este proyecto pasa para conectar la Red del Garrigues-Sur con el embalse de la Palma d’Ebre y modificar el circuito del agua para permitir alimentar el embalse de Margalef desde el embalse de La Palma d’Ebre en vez de cómo se hace actualmente, que es a la inversa.
Esta conexión afectará los municipios de La Palma d’Ebre, Margalef, La Bisbal de Falset, La Figuera, La Vilella Baixa y Cabacés y alcanza unas 1.400 hectáreas.
Durante el año 2023, las comunidades de regantes que dependían del pantano de Margalef no han podido regar las fincas en su totalidad. Ante el grave problema que suponía la carencia de agua, el Departament de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural pidió a CHE una derivación temporal de agua desde el Garrigues-Sur hacia la Comunitat de Regants (CR) d’Aigües del Riu Montsant. Esta fue una solución temporal que sirvió en parte para reducir un poco el impacto negativo de la extrema sequía que sufrió esta zona.
A partir del resultado positivo de esta colaboración, se ha ideado este proyecto como solución definitiva para poder garantizar el agua a la cuenca del río Montsant. Así, cuando no haya bastante agua al embalse de Margalef para poder regar todas las tierras, se podrá utilizar esta nueva conexión y así asegurar y garantizar la viabilidad de la actividad.