Una sala de proyecciones inmersiva en el Pere Mata de Reus

La experiencia de visita al Pavelló dels Distingits mejora coincidiendo con el Any Domènech i Montaner. El montaje, de última generación y con efecto envolvente

El Institut Pere Mata de Reus estrenará un espacio inmersivo para «relanzarlo como foco de interés dentro de la oferta cultural y turística del municipio» y «en la línea de la museografía inmersiva que se está implantando en muchos monumentos y espacios patrimoniales europeos».

En la sala, se proyectará contenido audiovisual simultáneamente en tres paredes y el suelo. La intención es crear en los visitantes un «efecto envolvente reforzado por el lenguaje visual y el paisaje sonoro que acompaña a las imágenes», tal como detallan los pliegos del concurso público abierto para el suministro de la instalación.

«Desde la Agència de Promoció de Ciutat y en el marco de la celebración del Any Domènech i Montaner 2023, se quiere mejorar la experiencia de visita a uno de los edificios más importantes de la ruta del Modernismo en Reus», tal como explica la concejala de Promoció, Montserrat Caelles, que especifica que «la voluntad es dotar al Institut Pere Mata de un espacio inmersivo de última generación».

Pese a ser concebida en este contexto concreto, la sala de proyecciones inmersiva quiere consolidar el equipamiento como «uno de los puntos más emblemáticos de visita en la ciudad de Reus» y, por lo tanto, «tiene vocación de futuro», especifica Caelles.

Por eso, se adquirirán un mínimo de cuatro proyectores, sistemas de audio y control, así como de iluminación y recubrimiento del suelo, una estructura de pantallas y falso techo con efecto espejo y una decena de butacas tipo puf para que algunos de los visitantes puedan sentarse durante la proyección, que se ofrecerá en varios idiomas.

La sala donde se realizará el montaje se ubica en la planta baja del pabellón número 6, el célebre Pavelló dels Distingits. La inversión prevista en la licitación alcanza los 84.400 euros. El plazo de ejecución del contrato, que admite ofertas hasta el 16 de marzo, es de 50 días.

Temas: