Una plaga en el CAP Sant Pere de Reus
Personal sanitario explica que es por la noche que oyen ruidos en el falso techo del sótano y sospechan que son ratas. Se ha hecho tratamiento, «pero siguen»
Personal sanitario del Centre d’Atenció Primària (CAP) Sant Pere denuncia la presencia de alguna plaga en el falso techo del sótano que, sospechan, serían roedores. Es en esta planta donde los empleados del turno de noche descansan «y oímos cómo corren». Comentan que, incluso, hace un tiempo fue encontrada una rata muerta en los lavabos del personal ubicados en la primera planta y reclaman que, de una vez, se dé una solución definitiva. Más teniendo en cuenta que se trata de un centro sanitario.
Según denuncian, hace ya meses que existe la problemática, «desde verano», puntualizan. Los ruidos hicieron saltar las alarmas, derivando a quejas a la dirección. Se actuó, la empresa de control de plagas hizo un tratamiento. «Pero la situación ha continuado, oímos los ruidos prácticamente cada noche, como ésta pasada», argumentan, por lo que el personal sanitario ha seguido insistiendo.
A raíz de la última intervención de la empresa de control de plagas «ahora dicen que no habrían encontrado rastro de ratas y que serían lagartijas», dicen, algo que no ven posible, además de tener en cuenta que ya encontraron una rata muerta. «El ruido es muy fuerte, no pueden ser lagartijas, son roedores», insisten y, en todo caso, los sanitarios denuncian que, a pesar del tratamiento, siga habiendo una plaga en un centro sanitario. A todo ello, el Diari ha intentado contactar con el Institut Català de la Salut (ICS), pero sin éxito.
El personal sanitario añade que los ruidos se dan por la noche en el falso techo del sótano. Allí es donde hay algunas habitaciones para que los del turno de noche puedan descansar y es entonces que empiezan a oír cómo corren los animales. En el resto de plantas del edificio no habría el problema «al haber siempre más movimiento y luz. En cambio, a bajo hay mucho silencio y es por donde se mueven».
También señalan que desde hace alrededor de una semana que se siente «un fuerte olor de podrido» que algunos relacionan a la descomposición de algún animal muerto. «Es un edificio antiguo y cuando no es un problema es otro, también hemos tenido cucarachas», añaden, e insisten de la importancia de mantener cualquier plaga a raya en este tipo de dependencias.