Una guía para hacer crecer proyectos que comienzan de cero desde Reus

Un espacio creativo, una cooperativa de inquilinos y propietarios y una ‘foodtruck’ de cariz social recibirán asesoramiento

Un espacio de convivencia creativo para artistas, llamado Roser de Foc; una cooperativa para propietarios e inquilinos, que se llama Llogateres en Obres; y una foodtruck, bautizada como La Ganxeta, que inserta a jóvenes migrantes no acompañados, que cocinan sobre ruedas y reparten tacos franceses en eventos. Estos son los tres proyectos finalistas del Programa d’Incubació Estratègica de la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus.

El Ateneu Cooperatiu del Camp de Tarragona, Coopcamp, está implicado en el programa y asesora a los impulsores de las nuevas iniciativas económicas. Las guiará para adentrarse en el sector de la economía social y solidaria. De los ocho proyectos presentados, los tres mencionados entrarán en un programa de incubación más específico. La preparación durará un año y será un servicio individualizado de mentoría con expertos de cada ámbito de gestión del proyecto. Cada emprendedor recibirá un asesoramiento sobre fuentes de financiación y un conocimiento técnico en búsqueda de espacios, que irá a cargo de la concejalía de Empresa i Ocupació. «Desde la ONG Grans Projectes Solidaris creamos La Ganxeta, una caravana preparada para dar trabajo a jóvenes migrantes asociados a una cooperativa. Queremos que estos jóvenes sean totalmente autónomos y que estén presentes en actos festivos, que la gente los vea ganarse la vida y dejen de estar estigmatizados», expresa Rafael Arencón, al frente de la organización sin ánimo de lucro. El proyecto «cuenta tiene otras actividades hermanas» vinculadas al circo social, por ejemplo, y que «pueden complementar la oferta que puede dar la caravana». Uno de los puntos débiles, «sabido gracias al programa de incubación», es cómo buscar lugares en los que llevar la caravana. «Coopcamp nos ayudará a establecer sinergias con entes y administraciones para buscar varios destinos», dice Arencón.

Intercambio de ideas

Raquel Olivas y Jordi Farnés han creado el proyecto Roser de Foc, una residencia artística que favorecerá el intercambio de ideas entre artistas, artesanos y público variado. Potenciarán de forma especial las ideas de jóvenes y mujeres, y será un lugar que acogerá actividades, también. «La idea surgió en Berlín. Queríamos volver y decidimos crear un espacio en el que desarrollar proyectos creativos. Será una forma ideal de crear una red de personas. Hemos dividido el proyecto en fases, primero haremos un plan de viabilidad y otro de empresa. Paralelamente, adecuamos un espacio patrimonialmente importante en Vinyols i els Arcs», detalla Olivas.

Las arquitectas Núria Domingo y Judit Ferrando han creado Llogateres en Obres. Asesorarán y acompañarán a empresas o particulares en el campo de la masovería urbana. «Facilitamos a propietarios que no se pueden permitir rehabilitar una vivienda, por ejemplo, que se la alquilen a alguien que pueda asumirlo. Esa persona inquilina, a su vez, encuentra un lugar útil o donde vivir», declara Domingo.

De esta manera, evitan que «haya pisos vacíos y es una alternativa social a la compra y el alquiler tradicionales». El mero hecho de afrontar un proyecto de reforma «supondría pactar entre las partes una renta monetaria más baja o un periodo de contrato mayor que el del alquiler convencional. Queremos trabajar en Reus y alrededores, hay mucha necesidad habitacional».

El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, explica sobre el programa de incubación que, «para el sector de la economía social y solidaria, es uno de los nuevos programas que hemos incorporado este año al Servei d’Assessorament a l’Empresa i l’Emprenedoria, para apoyar específicamente a sectores que consideramos estratégicos, como es la economía social y solidaria o el comercio, que cuenta con su propio programa desde junio de 2021 con el proyecto Reus Espais Vius». El objetivo principal es «fomentar proyectos de emprendimiento, arraigados en la ciudad y su entorno, comprometidos con la economía justa y sostenible y conscientes de los retos ecológicos». «Estamos muy satisfechos de los resultados de esta primera convocatoria puesto que los proyectos resultantes son de interés general e integran a la perfección estos principios», concluye Prats.

Temas: