Una audioguía para recorrer la tradición de innovación y emprendimiento reusense

De la moneda propia del Banc de Reus a trifulcas entre empresarios locales, la historia del agua de Litines o el peso de la Compañía Reusense de Automóviles La Hispania en la movilidad y el comercio. El relato promete secretos y anécdotas

Desde el Mercadal a la Casa Navàs, la plaza Prim, el Banc de Reus o El Pallol, la audioguía lanzada por Redessa en su 30 aniversario para exponer la historia de innovación y emprendimiento de Reus promete a quien la siga «descubrir secretos y anécdotas empresariales». Y lo cumple.

En total, 20 puntos de interés para recorrer las calles de la ciudad a pie que se explican a partir de unos 25 reveladores minutos de audio. El circuito es para hacerlo por libre, escuchando la audioguía en la web 30anysredessa.cat, que incorpora un mapa con cada parada.

El circuito destaca la Llotja, la institución más antigua del municipio, cuyos orígenes se remontan a 1309. E incide en el peso del actual Hub Foodtech & Nutrition, «con sus más de 60 empresas de alimentación adheridas». Explica el nombre de la plaza de la Patacada: «Viene de un local al que la gente acudía a bailar». También señala el Refugi Antiaeri, que, «con 485 metros, era uno de los más extensos de los 110 excavados en Reus, para más de 1.200 personas».

La ruta incluye la Casa Gasull, «vivienda fusionada con empresa, que almacenaba litros y litros de aceite de oliva en la planta baja». Su propietario, Feliu Gasull, fue asesinado en la época del pistorelismo y «tras eso, una de las entradas principales fue tapiada por seguridad, para ponerlo difícil a posibles asaltantes». Y la Casa Rull, cuyo dueño «tenía problemas con los vecinos».

«Imagina una ciudad tan dinámica que emitía su propia moneda. Eso era Reus», expone la audiguía al paso por el Banc de Reus, motor de la industrialización que cerró en 1931. Y habla del agua de Litines: «Antes de que el Vichy estuviera en las mesas, unos visionarios farmacéuticos de Reus, como el propietario de la Casa Serra, comercializaron sobres que, disueltos en agua, creaban agua con gas». En el Pallol, «la muralla medieval marcaba los límites de Reus».

Y de las cocheras de la Compañía Reusense de Automóviles La Hispania, que, con su «peso para conectar Reus, como eje central de la movilidad y del comercio», dejarán pronto paso a vivienda social.

Otra para ir en bici

Además de la audioguía para moverse a pie, Redessa ha creado otra segunda ruta dirigida a quienes la hagan en bici. Este recorrido acerca a los ciudadanos a los centros de empresas de Redessa y sirve como muestra del posicionamiento de ciudad tecnológica y de innovación que impulsa Reus.

Temas: