Una app para repartidores coordinará la carga y descarga en Reus

El nuevo Pla de Mobilitat Urbana Sostenible incide en soluciones de distribución en la ciudad. Propone usar ‘cargobikes’ o patinetes de mercancías. El parking de Prim, un centro logístico

Lo señala el nuevo Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) de Reus: «Cuanto más rápida y eficiente sea la logística, más competitiva va a ser la economía». Y por eso, el documento que marcará las directrices de movilidad en la ciudad para los próximos años –inicialmente aprobado en el pleno de este mayo– incide en la implantación de mecanismos para la distribución de mercancías.

Algunos de los que el Ayuntamiento pondrá en marcha están vinculados a nuevas tecnologías. En ese contexto, el PMUS prevé la creación de una aplicación móvil para repartidores con la finalidad de coordinar mejor las gestiones de carga y descarga en el municipio.

La iniciativa es una de las que se han marcado con prioridad media, de forma que su materialización debería producirse entre 2024-2025, y su coste se ha cifrado en aproximadamente 75.000 euros. Iría acompañada de otras medidas complementarias orientadas a la difusión de la propia app para uso generalizado entre los trabajadores del sector, así como de una buena definición de los horarios de reparto y las plazas de carga y descarga.

El Pla refleja que «los grandes volúmenes de mercancías penetrando en el municipio son escasos y se limitan a los polígonos»; sin embargo, «la distribución a pequeña escala sí supone un reto». En la diagnosis que se llevó a cabo para elaborar el PMUS, se detectó que «todavía existen problemas en el interior del Tomb de Ravals, donde camiones y furgonetas acceden por la calle Monterols para ocupar la plaza Mercadal». En todo caso, «las dimensiones de la ciudad y el volumen de variables en interacción que genera la logística piden que se impulse un Pla de Logística Urbana Sostenible y avanzar en el reparto de última milla».

Además, la creación de la futura zona de bajas emisiones «deberá concretar si se restringe el paso de ciertos vehículos contaminantes», por lo que «eso puede ir de la mano de una conversión de equipamientos actuales en centros logísticos de última milla, que permitirían a aquellos vehículos menos contaminantes como ‘cargobikes’ o pequeños eléctricos asumir el reparto final». El mismo Pla detalla que «el actual aparcamiento de la plaza Prim –cuya concesión finalizará pronto– podría ser uno de esos lugares».

Espacios subterráneos en desuso

El estudio de la viabilidad de la transformación de espacios municipales subterráneos sin uso en centros logísticos de última milla y el aumento de la flota de vehículos destinados a este fin –’cargobikes’ y patinetes de mercancías– estarán 100% completados antes de 2030. En ese mismo período se analizarán las necesidades de los comercios. Todo ello implicará una inversión de alrededor de 12.500 euros.

A más corto plazo, en 2024, está programado mejorar la gestión horaria de las plazas de aparcamiento del centro e impulsar una identificación clara, señalizar las rutas de distribución de mercancías y limitar el acceso a determinados vehículos pesados al interior del Tomb de Ravals. Y para 2025 se potenciarán los ‘hubs’ de mercancías y se lanzarán alternativas a los camiones y furgonetas de combustión a través de vehículos eléctricos y bicicletas para el reparto.

Actualmente, y según los datos que ofrece el PMUS, Reus cuenta con 308 zonas de carga y descarga. Estas representan hasta 769 plazas, considerando que cada una de ellas tiene capacidad para albergar entre uno y tres vehículos. En líneas generales, el horario abarca de 8 a 20h. y estas zonas admiten estancias de 20 minutos. La mayoría de ellas se concentran en «toda la zona interior a la segunda corona, es decir, lo que queda dentro de las avenidas circunvalatorias», mientras que «lo que queda fuera de estas dispone de menos plazas, comparativamente, pero también tiene menos actividad comercial».

Reiteradamente en los últimos tiempos, los repartidores que trabajan en la localidad han venido reclamando más zonas de carga y descarga y que se amplíe el horario en el centro. Lo han hecho especialmente, también, a raíz de la conversión de más ámbitos de la ciudad en espacios de prioridad para el peatón. Y se quejan de que la policía local multa cuando no estacionan correctamente, pese a que no tengan mucho margen para hacerlo.

El Pla De Mobilitat Urbana Sostenible aborda acciones ligadas a otros ejes que van desde la consolidación de la movilidad activa a las políticas de seguridad con visión cero, el desarrollo de infraestructuras metropolitanas o la pacificación de entornos escolares.

Temas: