Un sorteo de un viaje y unos vales de compra para apoyar al comercio local de Reus
La Unió de Botiguers rifa un viaje a París y Londres y Comerç Solidari edita unos boletos para gastar en sus negocios
Las entidades comerciales de Reus dinamizan las ventas esta Navidad a través de diferentes iniciativas: La Unió de Botiguers impulsa un sorteo de un viaje para dos personas a París y Londres, y el colectivo Comerç Solidari Reus ha editado unos vales de compra para invertir en los diferentes comercios adheridos. Hace algo más de una semana, además, el Tomb de Reus presentó su Tómbola navideña.
«La idea de sortear un viaje partiendo de la ciudad hasta París y Londres surgió, como todas nuestras iniciativas, en junta, y queremos darle continuidad el año que viene. Pensamos que, ya de entrada, sortear un viaje sería una buena idea, es algo que anima mucho a la gente», informa la presidenta de La Unió de Botiguers, Meritxell Barberà. París y Londres son los destinos «más indicados, porque recuerda la agrupación tan típica de las tres localizaciones de Reus-París-Londres, que alude al pasado comercial de Reus con el aguardiente, en pleno desarrollo industrial».
La persona interesada en participar en el sorteo, añade Barberà, simplemente tiene que «cumplimentar un boleto, poniendo nombre y apellidos, y su número de teléfono, lo deposita en la urna que hay en los diferentes establecimientos de La Unió de Botiguers y, luego, toca esperar el día del sorteo».
La iniciativa estará en marcha hasta el día 5 de enero y la rifa se hará efectiva un par de semanas después de la celebración de Reyes. «Montar la iniciativa ha sido fácil para la entidad, puesto que varios establecimientos asociados son agencias de viajes, y han buscado vuelos directos de Reus a París y de allí a Londres», detalla Barberà.
La artista reusense Teresa Llorach ha sido la encargada de elaborar las ilustraciones de los carteles que publicitan el sorteo. «Ha inmortalizado los reclamos turísticos que identifican a cada una de las localizaciones. Quisimos las ilustraciones en blanco y negro, con notas de rojo, nos parecía muy navideño», aporta la representante comercial.
La Unió de Botiguers encara una campaña en la que «hay muchos días de venta y, por el momento, los 260 asociados tenemos alrededor de 7.000 boletos impresos para irlos distribuyendo», detalla la presidenta de la asociación comercial.
Sorteos anuales
Además del sorteo del viaje, La Unió de Botiguers quiere dar continuidad de forma anual a dos sorteos más, en los que «hemos repartido 1.000 euros en cada caso, hace unos meses». «Creemos que tener tres sorteos anuales puede ayudarnos de cara a los años que vienen, la gente ya los esperará e incentivarán mucho las compras», dice Barberà.
Por otro lado, y desde Comerç Solidari Reus, impulsan la venta de vales de compra con precio abierto como regalo para estas fiestas, hasta el 15 de enero del año que viene. Un solo vale, de hecho, permite gastar en diferentes establecimientos. Se trata de una iniciativa que el año pasado funcionó como prueba, pero que al dar buenos resultados, los establecimientos de Comerç Solidari han relanzado este año. El objetivo del proyecto es incentivar las compras en los comercios adheridos a la agrupación y «apostar por el negocio de proximidad de la ciudad».
Los vales permiten invertir en los negocios Batabat, la cooperativa El Brot, la crepería Kenavo, la tienda El Árbol, La Caseta de l’Arbre y la marca comercial de productos reutilizables de uso diario y artesanales Olea.
La emprendedora Bénédicte Ronco, al frente de la crepería Kenavo, manifiesta que «los vales de compra los creamos en la crepería tiempo atrás y estuvieron concebidos al principio para regalar durante las fiestas al personal de mi negocio». La iniciativa, al final, acabó ampliándose al resto de establecimientos de Comerç Solidari Reus y, ahora, los vales «se pueden conseguir en todos los negocios». De hecho, al comentarlo Ronco con el resto de integrantes del colectivo social y solidario, todas las emprendedoras se sumaron rápidamente, siempre con la idea de animar a la ciudadanía a que «se implique con un comercio más consciente».
La persona que quiera regalar «un vale de compra podrá fijar el precio a su antojo», comenta, por su parte, Fabiana Bernaldo de Quirós, de la tienda El Árbol, «y la persona que lo reciba podrá fraccionar la cantidad de ese total para gastárselo en cada uno de los negocios asociados, con lo que todos salimos beneficiados».
Según complementa Carme Pagès Pallisé, socia de la cooperativa El Brot, «adaptas el vale a tu medida, según tus gustos». Marta Sureda, del comercio Batabat, destaca que «la iniciativa da visibilidad a nuestra labor en los diferentes negocios» y otro de los puntos fuertes del vale es que regalas, de golpe, varias cosas. Es decir, «se promocionan una serie de comercios de diferentes sectores, con lo que la persona que recibe el regalo, puede irse a comer y a comprar un artículo concreto».
Para administrarse de forma sencilla, las emprendedoras no contemplan sumar más negocios en los vales, «aunque tampoco lo descartamos, añadir supondría desarrollar un sistema que agilizara todos los procesos, quizá electrónico». Como recuerda Pagès, cada comercio tiene sus propios vales, también, pero en el caso que nos ocupa «tienes mucho donde elegir». Sureda valora que la cantidad de negocios es la idónea para poder gastar con consciencia: «Si hubiera más establecimientos, gastar el vale sería más complicado».