Un premio por velar por la paz y transmitirla a la sociedad de Reus
Entrega del 39ª Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal. La escritora afgana Nadia Ghulam Dastgir recibe la distinción del Centre de Lectura y la Associació Josep Vidal Llecha por su trayectoria como activista
«Trabajar por la paz significa dedicar mucho esfuerzo y tiempo y he tenido la suerte de rodearme de gente que me ha guiado, soy quien soy por quienes me han ayudado; su paso por mi vida me ha permitido sentir qué es la paz». Estas fueron, entre otras, las palabras pronunciadas ayer por la activista y escritora afgana Nadia Ghulam Dastgir, distinguida con el 39º Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal, atorgado por el Centre de Lectura (CdL) de Reus y la Associació Josep Vidal Llecha. Este premio, dotado con 8.000€, apoya a entidades, campañas y grupos de personas que velan por la defensa y el fomento de la paz, así como el desarme y la ecología.
El presidente del CdL, Lluís Miquel Pérez, manifestó que ya son 39 las ediciones de este premio y «es complejo describir su trayectoria, ya que en el listado de distinguidos figuran entidades diferentes que luchan por buenas causas, ya sean sociales o humanitarias».
El presidente del ateneo resumió la biografía de Ghulam Dastgir: «Nacida en Kabul (1985), luchó por ayudar a su familia, haciéndose pasar por su hermano muerto por la guerra y con el objetivo de luchar por la paz y los derechos de su país y familia». Todo ello, añadió, sucedió en un contexto convulso, en el que «Afganistan, hace dos años, cayó en manos de los talibanes, quienes no reconocen a las mujeres ni sus derechos». Contra todo pronóstico, la activista «sigue hoy luchando por la paz y en catalán, ya que cuando vino aquí, quiso adaptarse y aprendió el idioma». Pérez distinguió, también, que Ghulam Dastgir ha sido coautora de varios libros, como El secret del meu turban o Contes que em van curar. En algunos de sus libros relata su experiencia. «Creó en 2016, además, la asociación Ponts per la Pau, que ayuda a personas migrantes, especialmente a las mujeres», recordaron desde la Associació Josep Vidal Llecha. Desde ésta, Martí Olivella y Pepe Beúnza se explayaron en comentar varias tareas de Ghulam Dastgir. La distinguida «es una persona que ha vivido el sufrimiento de cerca y su tarea es heroica, de superviviente; hoy es un día de reafirmación de la acción en pro del pacifismo», destacó Beúnza. A lo que Olivella completó: «No hay que olvidar el conflicto en Afganistán, Ghulam Dastgir es un ejemplo de resiliencia, quedó malherida al estallar una bomba cerca de ella y someterse a más de 10 operaciones».