Un nuevo vado permitirá cruzar la Riera de L’Abeurada por el Camí de la Selva, en Reus
El pavimento que había en este cruce desapareció en una tormenta en 2020 y, ahora, la zona hay que cortarla si llueve con intensidad
El Ayuntamiento de Reus proyecta la construcción de un nuevo vado en el cruce entre el Camí de la Selva y la Riera de L’Abeurada (a unos metros de la Escola La Vitxeta). Se trata de un camino asfaltado, que se utiliza como vía secundaria que enlaza Reus y Almoster, dando acceso a parcelas agrícolas.
En la memoria del proyecto, se señala que actualmente, el vado presenta «importantes desperfectos» por las lluvias intensas de los últimos años, sobre todo, las de septiembre de 2020, que «provocaron la desaparición del pavimento del camino en unos 20 metros».
Todo ello causa que, cada vez que llueve con cierta intensidad, circule caudal y que el Ayuntamiento tenga que cortar la circulación en esta zona, «causando perjuicios a vecinos y actividades existentes», señala el documento.
El texto también recuerda que el consistorio tiene que «realizar actuaciones continuas de mantenimiento y adecuación del camino y el cauce de la riera». Es por ello que se ha decidido construir un nuevo vado para «asegurar la continuidad del camino y garantizar la accesibilidad de los vecinos» de esta zona.
El proyecto plantea construir un nuevo vado a nivel inundable. Por lo tanto, se volverá a pavimentar con hormigón el Camí de la Selva en, concretamente, 460 metros cuadrados que corresponden a la superficie afectada por las lluvias de septiembre de 2020. Una solución que tendrá que tener en cuenta que la misma riera también es utilizada como acceso a algunas parcelas. También se habilitarán protecciones en márgenes y el cauce con escollera con la finalidad de estabilizar el vado.
El proyecto actualmente está a exposición pública. Según la memoria, los trabajos costarían alrededor de unos 64.624,94 euros y tendrían un plazo de ejecución de un mes.