Un nuevo paseo enlazará los barrios del sur de Reus y el centro

La calle Astorga se transformará. En 2024 se redactará el proyecto para acercar Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat mediante un eje cívico. Pendiente del modelo, el objetivo es fomentar los trayectos a pie

Los presupuestos municipales de 2024 incluirán una partida para la redacción del proyecto del Eix Astorga: un eje cívico, una especie de paseo, llamado a potenciar la conexión de los barrios del sur –Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat– con el centro y a fomentar los desplazamientos a pie.

Fuentes municipales consultadas indican al Diari que, el año que viene, se perfilará técnicamente la intervención, que todavía debe acabar de estudiarse. Los vecinos de las zonas que quedarán enlazadas a través de esta transformación están a la expectativa.

El Eix Astorga lo presentó por primera vez el PSC en la campaña del 28M. En aquel momento, los socialistas lo definieron como «un eje que vertebrará los barrios del sur con el centro de manera más amable para el viandante con un gran paseo, pequeñas zonas verdes, árboles, espacios lúdicos, equipamientos y también aparcamientos», que se incrementarían pero en los alrededores.

Igualmente se contempló generar «un carril bici y de patinetes». El objetivo, tal como señaló entonces la formación ahora ostenta la alcaldía, es «recuperar la calle Astorga para el viandante» y «dinamizar los barrios».

Este lunes, coincidiendo con el balance de los 100 primeros días de mandato, el ejecutivo municipal anunció que se habían empezado a dar los primeros pasos del eje cívico. El Ayuntamiento indica que a día de hoy «se mantiene la filosofía» del Eix Astorga, aunque, más allá de eso, «queda terminar de mirarlo». Habrá que ver qué forma acaba tomando el despliegue.

Entre los cuatro barrios del sur que se relacionarán con la calle Astorga suman, con datos municipales de este septiembre, al menos 8.030 personas empadronadas. Los vecinos se encuentran a la espera de conocer más a fondo la propuesta que se desarrollará en esta área.

«Cualquier cosa que mejore los barrios es positiva», opina la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, Cori Balanyà, que precisa que «hacen falta mejoras en cuanto a alumbrado, jardinería, aceras... Las calles están dejadas y hace mucho que no se actúa». El eje «quizá mejora las conexiones y eso estará bien», añade.

Por su parte, la presidenta de la Associació d’Amics del Barri Fortuny, Pepita Roig, señala que «tal vez no demasiada gente usa la calle Astorga yendo a pie» y «los coches, a veces pasan muy rápido».

Al frente de la Associació de Veïns del Barri Montserrat, Domingo Martínez tiene una cosa clara: «Estamos justos de aparcamientos y no queremos que nos quiten los que hay». «¿Arreglos? Claro que sí. Que pongan la calle más bonita y hagan zonas verdes y juegos para los niños, pero que haya sitio para dejar el coche», subraya. Y apunta que «por los carriles bici apenas circulan ciclistas». En cuanto al estado de Astorga, destaca que «tal vez hay algunos trozos de acera levantados y quedaron alcorques vacíos porque se secaron varios árboles. Habría que volver a plantar en ellos o taparlos».

Desde la Associació de Veïns del Barri Juroca, Manuel Villalba es cauto y expresa que «cuando el Ayuntamiento lo tenga todo claro, nos reuniremos y hablaremos. Hay que esperar para ver».

Temas: