Un nuevo mirador para el Pont de Calderons de Reus

El entorno se remodelará y se creará un espacio que ofrecerá vistas y descanso a los vecinos de la zona y los deportistas

El acueducto de la mina de Almoster, enclavado en el Camí Antic de Castellvell y conocido como Pont de Calderons, vivirá cambios focalizados en «la recuperación y la puesta en valor» de esta zona. Aigües de Reus ha aprobado un proyecto de actualización del entorno que abarca aspectos estéticos y funcionales.

Con un presupuesto de 125.000 euros, la intervención, que podría arrancar en un margen de seis meses, incluye cambios en el tablero del puente y en el pavimento de los accesos, y también un estreno: generará un nuevo espacio que funcionará como mirador.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, señala que el Pont de Calderons «tiene un gran valor» al tratarse de la «pieza original que queda de la canalización de entrada de agua a Reus desde la mina de Almoster». Este es, por lo tanto, «un vestigio importante en cuanto a patrimonio del agua que se recupera».

Las obras atacarán, principalmente, tres apartados: el pavimento se reemplazará por uno de hormigón coloreado que lo haga fácilmente integrable, la actual valla se sustituirá por otra de acero con barandilla de protección, y se creará el mirador con plataforma. Este último ofrecerá vistas del propio puente y del Barranc de Calderons, y se ajustará para que sirva de lugar de descanso a vecinos y deportistas.

Todos los elementos de la remodelación, tal como especifica el proyecto, «se integrarán para disponer de una infraestructura que pueda dar lugar a un entorno paisajístico adecuado a los usos vigentes de la vía, que se emplea como zona de GR y de paso de deportistas de diferentes índoles». La transformación requerirá tres meses de labores.

Al Pont de Calderons se llega enlazando con la rotonda que une la calle Duesaigües con el Passeig Nord y la calle Vinebre. Hoy, ese ámbito «presenta un estado de deterioro derivado del uso de la infraestructura y el paso de vehículos por el puente» y «la vegetación ha invadido parte del paso».

«Si además se cataloga, perfecto»

«Estamos muy contentos con que se haya elaborado un proyecto de visibilización y puesta en valor del Pont de Calderons. Pero todavía echamos en falta que se catalogue como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), tal como merece», expresa el exsecretario de la Associació Reusenca per la Cultura i el Patrimoni (ARCP), Cristian Muñoz.

La entidad había registrado, hace algún tiempo, una petición al Ayuntamiento para que esta infraestructura recibiese protección patrimonial. «Si las mejoras se pudiesen acompañar de esa catalogación, sería perfecto», añade Muñoz. Y es que el Pont de Calderons «es una de las construcciones más antiguas y nos gustaría que fuese un BCIL», subraya.

Temas: