Un homenaje con forma de mural para el Priorat
Pep Walls. El muralista ha dado color a una pared que «habla de la gente y del paisaje de la comarca»
Esta es la nueva cara de la nave de Autocars Domènech, la empresa que se encarga de los transportes en la comarca del Priorat. La nave, comprada recientemente, llevaba muchos años abandonada, y la empresa quería pintarla de blanco.
Y ahí apareció Pep Walls, un artista de Falset, que les hizo una propuesta: «Comenté a Autocars Domènech que al estar en la entrada era un punto muy transitado, y pensé que podía ser un espacio para reivindicar el Priorat». La entrada por la N-420 congrega a gente procedente de Mora La Nova o Reus.
«Tenía muy claro que quería reivindicar el paisaje de la comarca, que hablara de la gente que vive y trabaja ahí.», expresa el muralista, que conectó al momento con la empresa a la hora de explicar su idea. Pep Walls afirma que «es una nueva manera de dar la bienvenida a Falset. Da una nueva estética al pueblo, una carta de presentación».
Uno de los principales recalmos de la obra es la paleta de colores y materiales empleados. Según Pep Walls, «trabajar con pintura que sabes que dura es clave, muchos murales pecan de usar material barato y pierden su esencia al cabo de los años». En el caso de este en concreto, el autor contactó con un pintor para garantizar la imprimación de la pared y poder aplicar este tipo de colores vivos y tan característicos.
Pep Walls deja claro que quería hacer un mural muy distinto a los que llenan de color el Priorat: «La mayoría de ellos son muy académicos y figurativos». El muralista asegura que su estilo se acerca «mucho más al mundo del grafiti, aunque con el paso del tiempo lo he ido institucionalizando», todo ello sin renunciar a la esencia que lo ha forjado como artista plástico.
También ha pasado por una fase de gestión y demostración de su trabajo. Pep Walls admite que «cuando la gente de Falset supo el proyecto que tenía entre manos fue un shock para ellos». «La gente esperaba un mural similar a los que había», asegura el impulsor del proyecto, «pero el resultado fue muy distinto, tanto por la metodología de trabajo como en el estilo».
Un mural que enseñar a su gente
Pep Walls no esconde el significado que tiene el hecho de poder mostrar su trabajo a su família. «Quiero que mi família pueda ver y entender realmente a lo que me dedico», asegura Pep Walls. Y añade que «pinto mucho en el estranjero y sólo lo pueden ver en fotos o vídeos». Con este trabajo sus allegados han podido admirar de primera mano todo el proceso que conlleva este tipo de creación.
«Ha sido un punto muy importante que la gente vea la capacidad transformadora que tiene mi trabajo, ha convertido esto en algo especial para mí», concluye el muralista. Además para llevar a cabo la obra ha contado con un asistente muy especial para él, su hermano. Han trabajado codo con codo en el mural más grande de todo el Priorat.
La clave
200 m2 de mural dedicados a la tierra
Las dimensiones del mural son especialmente grandes, según su autor. Más de 200 m2 llenan de color una de las paredes de la nave, de 30 metros de longitud. En relación a la altura, la media es de 6 metros, con dos picos en los que la pared alcanza los 8 metros. Pep Walls es un artista acostumbrado a grandes cifras.