Un ejército de voluntarios para el Meeting Special Olympics de Reus

Más de 250 personas echarán una mano en la competición que arranca hoy. La meta, que todo funcione como un reloj de precisión

Alrededor de 250 voluntarios, reusenses pero también llegados desde otros puntos de España, se encargarán de que el Meeting Special Olympics que comienza hoy en la capital del Baix Camp resulte todo un éxito. Son más del doble de los que la organización aspiraba a reclutar. Y echarán una mano en todo: desde el transporte hasta el acompañamiento a las delegaciones o la gestión del avituallamiento.

El Pavelló Olímpic fue ayer el epicentro de las últimas sesiones de formación y punto de distribución de camisetas, cortavientos y bolsas que se usarán hasta el domingo.

«No es la primera vez que doy apoyo a los Special. Faltaba gente y me apunté. La experiencia es muy chula y participan en ella personas de todas las edades», explica al Diari Gemma Batalla, una de las voluntarias. «Es una oportunidad fantástica para que Reus se dé a conocer como una ciudad supercolaboradora y se ponga en el mapa», señala.

Y precisa que «dar visibilidad a que todo el mundo puede practicar deporte y hacerlo en un ambiente muy bueno» es «una gran cosa». Batalla se involucrará en la atención a la delegación de Irlanda.

También Jordi Solanas será voluntario. «Lo fui en el 92, igual en los Special del 96 y, de nuevo, ahora», precisa. «Es algo muy bonito, conoces a mucha gente nueva y refuerzas valores clave como la autoestima o la empatía. La generosidad es algo importante y todo el mundo es muy agradecido», añade.

Siempre vinculado al deporte, la labor de Solanas se centrará esta vez en la competición de fútbol 7, en el campo de la Pastoreta. «Estamos para llevar los balones, las mesas, el avituallamiento... Es un orgullo participar en algo que quedará para la historia», concluye.

«Me uní porque ya lo había hecho en 2016 y eso me encantó. Se aprende mucho», explica Esther de Manuel, otra de las voluntarias. Ella ha animado a familiares y amigos a sumarse. Y, estos primeros días, «sobre todo estamos ayudando en el tema de la ropa y la organización. Desde hoy empezará el contacto con los participantes. Tenemos muchas ganas. Es un evento interesante. Para los deportistas, ser protagonistas de algo así es muy grande y pienso que ellos pueden enseñarnos muchas cosas. Nos lo pasaremos bien», destaca.

Un factor clave

Precisamente del papel de los voluntarios en la que es la competición para personas con discapacidad intelectual más grande del año en España hablaba el miércoles, en una entrevista de este rotativo, Maria Fusté, adjunta de dirección de Special Olympics España.

«Sin ellos, no podríamos llevar a cabo el Meeting. Su tiempo, colaboración e implicación son imprescindibles. Estamos emocionados con la respuesta: necesitábamos 100 y al final superaremos los 250», apuntaba.

Y lanzaba un mensaje: «Esperamos que la gente apoye a nuestros deportistas. Queremos que Reus disfrute del Meeting, acuda a la competición y las ceremonias y vea que el deporte para personas con discapacidad es importante».

Temas: