Un carril bici entre Reus y Cambrils de 6,7 kilómetros y más de 7 millones de euros
Las obras de la tercera fase de la vía para ciclistas y peatones paralela en la TV-3141 (carretera de Misericòrdia) empezarán este verano
La consellera de Territori, Ester Capella, ha visitado este viernes las obras que el Departament está llevando a cabo para configurar una vía para ciclistas y peatones en paralelo a la carretera TV-3141, conocida como Misericòrdia, entre Reus y Cambrils.
La Generalitat ha puesto en servicio recientemente un primer tramo y el mes que viene, ha señalado la consellera, entrará en funcionamiento el segundo, de forma que ya estará completado el itinerario desde la T-11 hasta las urbanizaciones de Blancafort y de Aigüesverds, en Reus.
Además, la Capella ha anunciado que las obras de la tercera fase de la actuación y que permitirán hacer llegar el nuevo vial hasta el término de Cambrils empezarán a principios de este verano. Así, se prevé que el nuevo itinerario, que tendrá 6,7 kilómetros de longitud, quede completado el 2026 y sume una inversión de 7,2 millones.
El Departament de Territori trabaja “para conectar las diferentes villas y ciudades del país de maneras diferentes”; así, ha señalado la consellera, las vías ciclistas y para peatones “son sostenibles, acercan y recusan las tramas urbanas”. Este tipo de actuaciones, que se enmarcan en la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, permiten “una movilidad diferente, no tan centrada en el vehículo a motor”, ha remarcado Capilla.
Para potenciar y ampliar la red ciclable en el Camp de Tarragona; el Departament está trabajando en un conjunto de proyectos de vías ciclables para entrelazar entre sí los principales núcleos de población como Tarragona, Reus, Salou, Vila-seca o Cambrils, entre otros.
En este sentido, la nueva vía ciclable entre Reus y Cambrils facilitará la movilidad activa, tanto en los desplazamientos cotidianos como turísticos y de ocio y también se inserta en las políticas de descarbonización de la movilidad que está desplegando el Gobierno. Las obras cuentan con financiación europea, proveniente del fondo Next Generation.
La nueva vía ciclista
Los dos primeros tramos de la vía para ciclistas y peatones paralela en la TV-3141 entre Reus y Cambrils (carretera de la Misericòrdia) discurren entre el enlace de la T-11, la urbanización de Blancafort y la de Aigüesverds, con una longitud de 2,3 kilómetros. Una parte de esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración entre el Departament de Territori y el Ayuntamiento de Reus.
Las obras para completar el itinerario desde la urbanización de Aigüesverds de Reus hasta Cambrils, con un tramo de 4,4 kilómetros, están actualmente en licitación por un importe de 4,1 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.