Un buzón anónimo para denunciar fraude del Ayuntamiento de Reus

Entra en funcionamiento la nueva Bústia Ètica i Antifrau, un «canal seguro para dar alertas»

La nueva Bústia Ètica i Antifrau (BEA) del Ayuntamiento de Reus empieza a prestar servicio. Es, tal como especifica su propia guía de uso, «un canal electrónico seguro que permite a cualquier persona dar alertas, de forma anónima y con garantía de confidencialidad, sobre malas prácticas o conductas irregulares llevadas a cabo por la administración municipal que resulten contrarias al derecho, principios o reglas éticas y de buen gobierno».

A través del buzón, los vecinos tienen la posibilidad de denunciar acciones u omisiones que puedan constituir infracciones, incluidas las que van contra la hacienda pública y las que atentan contra los principios éticos o de conducta.

El concejal de Hisenda, Manel Muñoz, indica que el Ayuntamiento «está muy comprometido con el buen gobierno, la transparencia y la lucha contra el fraude» y «la puesta en funcionamiento de la Bústia Ètica i Antifrau es una prueba de ese compromiso con la ciudadanía y con la integridad de la gestión pública».

Todo el que tenga conocimiento sobre hechos susceptibles de responder a infracciones puede usar el nuevo canal. Y este no atañe solamente al Ayuntamiento: el Institut Municipal Reus Cultura, la Agència Reus Promoció, Reus Desenvolupament Econòmic y Reus Esport i Lleure son entes también adheridos.

Serían objeto del buzón, enumerando algunos ejemplos, cuestiones ligadas a contratación, seguridad del transporte y los productos o salud pública. Sin embargo, el gobierno aclara que en ningún caso se trata de una vía para formular quejas, gestión que ya cuenta con sus canales específicos.

La Bústia Ètica i Antifrau también protege a personas que hayan obtenido información en un contexto laboral vinculado con el Ayuntamiento, y a proveedores, becarios, voluntarios, en situación precontracual o susceptibles de sufrir represalias. Minimizar el riego de acoso laboral o social es uno de los objetivos principales de la herramienta.

Aquellos a quienes se refieran los hechos relatados no serán en ningún caso informados de la identidad de quien les señala, indica la guía de la Bústia Ètica i Antifrau, que es confidencial y puede llegar a ser anónima –cubriendo incluso la dirección IP– si el denunciante lo pide.

¿Cómo alertar de una sospecha?

Para usar el buzón hay que entrar en https://reus.bustiaetica.seu-e.cat/. Una vez dentro –existe la opción de acceder mediante la red TOR para asegurar el anonimato–, uno puede elegir si desea formular la comunicación por escrito o verbalmente. Si escoge hacerlo por escrito, se le ofrece un formulario en el que detallar entidades y personas involucradas, así como explicar el asunto y subir documentos.

Y aún existe un último filtro en el que el usuario lee la concreción de las condiciones de la Bústia Ètica antes de aprobar el envío. La plataforma genera un código que permite al informador hacer seguimiento del proceso.

En cuanto a quién investiga, el Secretario General del Ayuntamiento es la persona designada como responsable del Sistema Interno de Información del Ayuntamiento.

Temas: