Un año del inicio de la huelga de trabajadores del 112 y sin mejoras

El 16% de la plantilla está de baja. Reclaman más personal y cobrar más por nocturnidad

Un año y una semana ha pasado desde que la plantilla del 112 inició una huelga indefinida para pedir mejoras laborales. La huelga se convocó el 11 de agosto de 2023, como herramienta de presión para exigir al Departament d’Interior y la Generalitat la internalización del servicio, más personal para evitar perder llamadas o aumentar pluses como el de nocturnidad, entre otras propuestas.

Un año después, la huelga continúa, cada día y extendida a toda Catalunya. Los trabajadores del 112 piden establecer 36 horas semanales de jornada máxima, mejorar las condiciones económicas e incrementar la prevención de riesgos psicosociales, dado el alto porcentaje de bajas en la plantilla de trabajadores por depresión y ansiedad, un 16% en el pasado mes de junio. Xavi González, representante sindical de la CGT en Reus, miembro del Comité de Empresa y de Huelga del 112, explica al Diari que «la empresa se niega a aceptar cualquier propuesta que llega desde los sindicatos».

«Muchos compañeros están de baja y la solución que nos dan es contratar a una empresa de gestión del absentismo laboral. El dinero invertido en la contratación podría haber ido destinado a atender las propuestas para mejorar nuestras condiciones», lamenta.

Deberes para el nuevo Govern

Una de las medidas que con más fuerza reclaman los trabajadores del 112 es la internalización del servicio (gestionado ahora a través de una filial de Ferrovial, Serveo). Presionan a Interior y a la Generalitat, ahora que se ha conformado un nuevo Govern con Illa a la cabeza, para que se lleve a cabo «por fin» este proceso.

«Hablamos con Irene Fornós, directora del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 112 en Catalunya y nos dijo que el estudio de la internalización del servicio era ‘favorable’. Los miembros del actual Govern lo llevan en su programa electoral. Esperamos que lo cumplan», pide González.