Teresa Pallarès: «La ciudadanía de Reus merece un gobierno estable»
Pronto, los primeros contactos. Tras reunirse ayer de forma interna, Junts conversará con otros grupos pronto
¿Cómo vivió usted la noche electoral?
Era mi primera campaña como cabeza de lista en unas elecciones y, desde esa posición, se vive de una manera especial. Cuando eres la cara visible de un equipo y de un proyecto, hay un añadido de responsabilidad. Una noche electoral siempre es sinónimo de nervios, pero los pude compensar teniendo al lado a mi familia y los miembros de la lista. También recibí muestras de apoyo durante toda la jornada electoral, mientras visitaba todos los colegios electorales de Reus.
¿Se esperaba los resultados obtenidos?
En primer lugar, quiero agradecer a todos los reusenses que el domingo nos dieran confianza y que creyeran en nuestro proyecto. Dicho esto, el resultado de las elecciones nos obliga a llegar a acuerdos porque esta ha sido la voluntad de la ciudadanía y Reus merece un gobierno estable. En este sentido, desde Junts per Reus, actuaremos con responsabilidad y con sentido común por el bien de la ciudad.
¿Cree que, en estos comicios, se ha castigado el independentismo?
Todavía no hemos tenido tiempo de analizar en detalle los resultados. Lo haremos en los próximos días para hacer la lectura que corresponde. Ahora bien, ha habido un descenso en la participación, que fue generalizado en todas partes y que nos preocupa. Durante toda la campaña, hemos hecho todo el posible para llegar a todos los rincones de la ciudad y hemos hecho llamamientos a la participación, pero es evidente que no ha sido suficiente. Todos los partidos tenemos la obligación de reflexionar para cambiar esta tendencia.
¿Han empezado a hablar con partidos?
Entre la noche electoral y ayer mismo, mantuvimos unos primeros contactos y nos emplazamos a poder encontrarnos durante los próximos días. Pero, antes de sentarnos con las otras formaciones, ayer hablé internamente con miembros electos de la candidatura y con el partido. Por lo tanto, a partir de ahora, iniciaremos reuniones con los otros grupos.
¿Con qué grupos les gustaría pactar?
Nos sentimos con la responsabilidad y con la legitimidad de formar parte del gobierno de Reus. Tenemos propuestas rigurosas y detalladas para hacer la vida más fácil a los reusenses, para impulsar nuestra economía, apoyar al comercio o fomentar la cultura. Recibimos la confianza de muchos ciudadanos y, obviamente, trabajaremos para poderlas salir adelante desde el gobierno. Queremos seguir haciendo política de manera activa y propositiva.
Vox, comentó la noche electoral, es una «línea roja» para ustedes. ¿Cómo justifican la subida de este partido en la ciudad?
Nos preocupa la entrada del populismo de extrema derecha al Ayuntamiento, como ha pasado en muchos consistorios de todo el país. Por nuestra parte, el fascismo y los discursos de odio no son bienvenidos en Reus. Por lo tanto, lo combatiremos desde el diálogo y desde el respeto, pero con firmeza. Esta es nuestra manera de hacer y de ser. Hace falta que esta sea una actitud compartida por el resto de partidos y esperamos que nadie entre en su juego.
¿Cuáles son los temas que tendría que abordar, según usted, el nuevo gobierno?
Durante la campaña, hemos puesto énfasis en la transformación urbanística de la ciudad para dibujar el Reus del futuro en términos de movilidad, de sostenibilidad y de calidad de vida, sin descuidar aquello que denominamos ‘micropolítica’, que quiere decir trabajar para continuar teniendo una ciudad limpia, segura, ordenada y que está junto a la gente. Además, hay que continuar el trabajo para generar puestos de trabajo cualificados, especialmente en el ámbito tecnológico, digital y logístico, pero también acompañar el comercio para afrontar los retos que tiene por delante.