Tenemos que apreciar la Avellana de Reus, porque es «algo muy nuestro»

En el marco de las jornadas de promoción de la fruta seca ‘Temps d’avellanes’, la Llotja acoge el acto de entrega de premios de la 5ª edición del certamen ‘Dibuixa avellanes’, en el que han participado 10 escuelas de la ciudad

Un total de 31 alumnos han sido distinguidos este jueves 10 de noviembre con los premios del 5º concurso ‘Dibuixa avellanes’, en el que han participado jóvenes de 10 escuelas de la capital del Baix Camp. Estas son: la Escola Alberich i Casas, ARCE, Cèlia Artiga, La Presentació, Maria Rosa Molas, Misericòrdia, Pare Manyanet, Pi del Burgar, Prat de la Riba y Rosa Sensat. Más de 400 dibujos sobre este bien tan preciado, como es la Avellana de Reus, han llegado a la Cambra de Comerç de Reus gracias a este concurso. Algunas de las creaciones han decorado, de hecho, las paredes de la entrada de la Llotja de Reus. Los jóvenes participantes, durante el proceso de creación, han reflexionado sobre el producto reusense y sobre la importancia que tiene darlo a conocer haciendo de prescriptor.

El certamen, que se ha enmarcado en las jornadas de promoción de la fruta seca ‘Temps d’avellanes’, ha contado con la implicación del profesorado de los diferentes centros educativos, a quienes el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, ha felicitado diciendo que «si no fuera por vosotros, los alumnos no habrían reflejado esta ilusión y entusiasmo en estos dibujos». «Este acto también cuenta con la participación de los Amics de l‘Avellana y la DOP Avellana de Reus. También, se suman el Gremi de Forners i Comarca y Núria del Cacho del Xixona, quienes han aportado una merienda para la ocasión y una horchata de avellanas, respectivamente», ha nombrado el presidente del ente cameral.

La presidenta de la DOP Avellana de Reus, Ester Gomis, ha interpelado a los alumnos que han creado los dibujos: «¿Por qué tipo de avellana apostaríais?». Gomis ha obtenido la respuesta que buscaba: «¡La de Reus!». «Habéis aprendido bien la lección», ha celebrado la presidenta del sello reusense.

El delegado del ‘govern’ en Tarragona, Àngel Xifré, ha destacado a su vez que la avellana es un producto «característico de la ciudad» y que, además, representa un alimento «bueno y saludable, nos aporta beneficios».

Por último, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha hablado del fruto seco protagonista de la cita, y de forma concisa: «La avellana es algo muy nuestro y la tenéis que apreciar, porque la obtenemos gracias al esfuerzo de muchas personas, familias enteras». El acto ha puesto de manifiesto la estima que tienen los jóvenes reusenses por la avellana reusense. En definitiva y en palabras del comunicador Josep Baiges, quien ha conducido el acto: «Quered y dibujad avellanas».

Temas: