Tarragona-Reus, el ‘circuito’ de pruebas para aviones

El Aeropuerto de la capital del Baix Camp es ideal para llevar a cabo las prácticas de las aerolíneas con sus pilotos y realizar maniobras útiles para los vuelos comerciales

A poca altura, con ruido ensordecedor y repitiendo el mismo recorrido más de una vez. Así volaba hoy un avión de la compañía vueling durante la mañana de este viernes, 8 de noviembre.

La mayoría de vecinos de Tarragona, Reus y otros municipios cercanos a las dos metrópolis ya sabían esta mañana de viernes de dónde procedía ese ruido de motores que sobrevolaba sus cabezas y que en algunos barrios, como el de Sant Salvador, maldicen incluso estas ‘rutas’ al volar los aviones demasiado cerca de las viviendas y provocar incluso el tintineo de cristalaleras, ventanas u objetos pequeños.

Desde la compañía Vueling, sin entrar en detalles de cómo se llevan las prácticas, qué pilotos son los que están al mando o incluso el tipo de avión que sobrevuela estos municipios de Tarragona, explican que «estos vuelos que se observan hoy son prácticas normales que se suelen hacer habitualmente».

El avión de prácticas sobrevolando Tarragona

Utilizan aeropuertos con escasa actividad (Reus ya está fuera de la temporada estival y su actividad se reduce notablemente) para poder realizar aterrizajes, salidas y maniobras en el aire que pueden ser necesarias en los trayectos comerciales de la compañía. Hoy era Vueling, pero ha habido otras aerolíneas que han «alquilado» el Aeropuerto de Reus para poder llevar a cabo estos ejercicios.

Son «vuelos de formación», explican otras fuentes consultadas. «Vuelos para llevar a cabo prácticas, sumar experiencia y conocer los aviones que luego pilotarán en las rutas comerciales», añaden.