Secomsa pide tiempo a sus trabajadores para encontrar soluciones

La empresa quiere aprobar un nuevo convenio a finales de este 2024

Secomsa ha solicitado más tiempo a la plantilla, que se encuentra en huelga indefinida desde el lunes, para encontrar soluciones a corto plazo.

El presidente, Juanjo García, afirmó en una entrevista con la ACN que “los tiempos son los que son” y que, por lo tanto, será imposible llegar a un acuerdo este domingo, como exigían los trabajadores de la planta de compostaje de Botarell (Baix Camp). García explicó que ya tienen propuestas sobre la mesa, pero que deben ser consensuadas jurídicamente, lo que no sucederá al menos hasta finales de la próxima semana. “Ellos quieren una rapidez que nosotros no somos capaces de proporcionar”, añadió. En cuanto al convenio, García anunció que podría aprobarse a finales de año.

Los trabajadores de la planta de compostaje de Botarell iniciaron el lunes una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salariales. Cinco días después, la empresa ha dado su versión del conflicto. “Entiendo que quieran rapidez, ya que las negociaciones comenzaron hace veinte meses”, reconoció García, quien asumió el cargo cuando las reuniones entre la dirección y la plantilla llevaban casi un año en marcha. “He tenido unos siete u ocho meses –teniendo en cuenta las semanas de Navidad y verano– para avanzar en el tema”, explicó.

Por este motivo, García pide ahora “un poco más de tiempo” para alcanzar acuerdos que sean cumplibles tanto por la empresa como por los empleados. En cuanto a las mejoras exigidas por los trabajadores, García señaló que ya tienen varias propuestas. Entre ellas, están considerando externalizar algunos servicios básicos para poder reubicar al personal en otras áreas de la planta, incrementar las inversiones a partir de 2025 y avanzar en la redacción del nuevo convenio colectivo, que esperan aprobar a finales de año.

Aumento salarial

En cuanto al aumento salarial, García aseguró que no será del 20% lineal, como pide la plantilla, sino del 2%. “No podemos hacerlo, porque es imposible. Los aumentos que podemos aplicar a los trabajadores públicos son los que marca el Estado, y si marca un dos será un dos, pero no podemos ir más allá de lo que establece el Estado”, argumentó García. En esta línea, subrayó que desde 2012 ha habido un aumento del 17%, que se incrementará un 2% más con las mejoras que propondrán.

Por ello, García rechazó que la pérdida del 20% que la plantilla afirma haber sufrido desde 2012 sea real. “No hablamos de un 20%, sino de un diferencial del 1%, ya que estoy seguro de que podremos aplicar el aumento del 2% este año”, afirmó. Sin embargo, desde el comité de huelga sostienen que estas afirmaciones son “absolutamente falsas”.

En cualquier caso, Secomsa ha puntualizado que las mejoras laborales deben ser consensuadas jurídicamente y, por lo tanto, no será posible llegar a un acuerdo antes del domingo, el plazo que habían establecido los trabajadores. La plantilla, por su parte, no descarta nuevas movilizaciones, como el bloqueo de los accesos a la planta que realizaron el martes, si no se les ofrecen soluciones antes de la próxima semana.

Más inversiones y seguridad

En cuanto a las inversiones, García reconoció que la situación en Secomsa ha sido complicada desde principios de año debido a la falta de aprobación de los presupuestos del Consejo Comarcal del Baix Camp para 2024. “No aprobar las ordenanzas nos ha perjudicado mucho económicamente y nos ha limitado en las inversiones y en las mejoras de camiones e infraestructuras, que es precisamente una de las demandas del comité”, lamentó. A pesar de ello, García confía en poder llevar a cabo estos cambios a partir de 2025.

Preguntado por la seguridad en la planta, García admitió que hay rutas sobrecargadas. “Hay rutas en las que se recogen muchos contenedores y se transportan muchas toneladas de peso”, señaló, subrayando que ya están trabajando para reorganizar estas rutas y mejorar la situación para que los trabajadores “no vayan tan estresados”. Paralelamente, en relación con los dos incendios que ha sufrido la planta en un año, García afirmó que se sigue colaborando con los Bomberos para evitar que se repitan incidentes similares.

Por todo ello, el presidente de Secomsa pidió a la plantilla generar “puentes de confianza” entre los trabajadores y la empresa para poder llegar a “acuerdos”. “Si no confiamos unos en otros, no saldremos adelante”, concluyó.

Temas: