Santa Teca fusiona cultura y gastronomía en Escornalbou
La octava edición del festival se celebra este fin de semana, entre artistas internacionales y propuestas locales
En un espacio tan idílico del Baix Camp, como lo es el Castell Monestir d’Escornalbou, fusionar cultura y gastronomía no puede ser más que un éxito. Y así lo demuestra año tras año la Associació Cultural Santa Teca, con el festival de verano, que este fin de semana celebra su octava edición.
El programa cuenta con una veintena de propuestas, entre gastronomía, maridajes, talleres, espectáculos y conciertos. Una apuesta por el talento local, pero con pinceladas internacionales con figuras como la compositora Clara Aguilar, que actua este sábado, 13 de julio; o la pianista y cantante Marina Herlop (domingo a las 21.30 h).
«Tenemos estas figuras internacionales, pero a la vez hay propuestas muy locales, como el Ball de Coques de L’Argentera», explicaba este sábado por la tarde Berna Rios, miembro de la Associació Cultural Santa Teca. Justo en ese instante, se hacía una demostración del baile, una jota que fue recuperado hace apenas un año. Poco después, en la zona gastronómica, se daba inicio a un taller de ginger beer y, posteriormente, empezaba un espectáculo de títeres en el camino dels Frares. Y es que el festival se caracteriza por desarrollarse en distintos espacios.
Como expone Rios, se trata de un festival «consolidadísimo», a pesar del paréntesis de tres años por la Covid y las obras de restauración del conjunto. Aun así, el año pasado, Santa Teca volvió con fuerza y, esta vez, lo hace sumando, además, la programación del festival ‘Fermenta!’, que Santa Teca había llevado a cabo en otras fechas y espacios. Así, el festival da más valor a los productos de vino natural y bebidas fermentadas.
Las actividades seguirán este domingo, 14 de julio, a partir de las 13 h, con previsión que, en total, el festival supere el millar de visitantes. Aunque, como subraya Rios, más importante que el número lo es la calidad.