Sandra Guaita (PSC) será la primera alcaldesa de Reus y Vox entra con fuerza

La socialista relevará a Pellicer. No hay una mayoría absoluta viable que pueda arrebatarle la vara. ERC, segunda fuerza a 335 votos de Junts. Cs desaparece y regresa el PP

El PSC ganó las elecciones en Reus este 28M con 8.585 votos (el 23,83% del total) y 8 concejales que prácticamente aseguran a su cabeza de lista, Sandra Guaita, el título de la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Salvo sorpresa mayúscula, la socialista tomará la vara el próximo 17 de junio y relevará, así, a Carles Pellicer (Junts per Reus), que comandó el gobierno municipal durante los últimos 12 años.

La formación gana dos escaños respecto a las elecciones de 2019, en las que había logrado ya un salto –subieron de 4 a 6– que la había situado al frente de la oposición.

ERC perdió un concejal –se ha quedado con 5 y 5.634 votos– pero permanece de segunda fuerza tras mantener, durante todo el escrutinio, un ajustadísimo pulso con Junts per Reus que empezó a resolverse a partir del 70%. La lista encabezada por Noemí Llauradó empeora lo que alcanzó en los anteriores comicios pese a haber ostentado, en los últimos cuatro años, la presidencia de la Diputació de Tarragona y la vicealcaldía de Reus. La ventaja republicana sobre los de Teresa Pallarès (Junts per Reus) fue de solo 335 votos.

Y los posconvergentes, por su parte, también cayeron, aunque tal vez menos de lo esperado teniendo en cuenta el factor de la retirada de Pellicer: pasan de la primera a la tercera posición y de 7 escaños a 5. Pallarès exprimió a fondo los últimos días de la campaña y amortigua un golpe que pudo ser mayor.

La extrema derecha

En este 28M en que la participación se quedó en un 49%, casi 11 puntos por debajo de la de 2019 y muy cerca del 49,92% de 2007 que fue la más baja, Vox consiguió representación. Accede al consistorio reusense como cuarta fuerza. Las 3.775 papeletas contabilizadas con sus siglas –73.087 reusenses estaban llamados a las urnas y el 10,48% de los que votaron eligieron la extrema derecha– le valieron tres concejales que son más de los que conquistaron Ara Reus, PP y CUP.

Con los ultranacionalistas, y con el regreso del Partido Popular que en 2019 se había quedado por primera vez fuera, sumado a la desaparición de Cs, el pleno 2023-2027 tendrá siete grupos, uno más que en este mandato.

Ara Reus conserva sus dos escaños, que ocuparán de nuevo Daniel Rubio y Dolors Vázquez, y gana casi 200 apoyos. Ocupa, eso sí, la quinta posición, frente a la sexta que había logrado en las municipales de hace cuatro años.

Y el PP, tras una legislatura en blanco, vuelve al consistorio encabezado por Sílvia Virgili y con el histórico Sebastià Domènech de número 2. La CUP cierra los partidos con presencia en el pleno, en esta incursión de Mònica Pàmies como alcaldable. Los anticapitalistas avanzarán a partir de ahora con 2 concejales –venían de haber tenido 3– y Arnau Martí estará al lado de Pàmies hasta 2027.

El partido que se despide es Cs, y lo hace con un pésimo balance. Los de Débora García, que en 2019 habían resistido bien al lío de la salida de su anterior líder, Juan Carlos Sánchez, se posicionaron ahora como la antepenúltima de las 12 listas que concurrían a estos comicios. Obtuvieron 406 votos, 4.218 menos que entonces.

Combinación improbable

En el contexto que se ha generado, para arrebatar la alcaldía a Guaita debería darse entre el resto de partidos una combinación que sumase mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 14 concejales. Fórmula, esta, que parece del todo remota a la luz de los resultados y de las posturas que han tomado las otras formaciones durante la campaña. Por lo tanto, con toda probabilidad, será la socialista quien se alce con la vara. Sandra Guaita, que accedió al 1 de su lista tras el paso al costado de Andreu Martín, se convertirá de esta manera en la primera alcaldesa de Reus. Pocas horas antes de la cita con las urnas, destacaba «lo bonito» de estos quince días y mostraba la ilusión previa a la noche electoral.

Los que no entran

Además de Cs, se quedaron fuera igualmente otros cuatro. Son Reus en Moviment, En Comú Podem, Entre Veïns y Valents. Quienes más cerca estuvieron fueron los de David Vidal, que ensayó el retorno a la política con un partido nuevo tras un tiempo de ausencia. Cosechó 1.426 papeletas, un 3,96% del total, y quedó octavo. Por detrás, En Comú Podem, que se presentaba con Nazaret Troya como alcaldable y recogió 1.148 votos, 849 menos que cuatro años atrás.

El partido compuesto por representantes de las asociaciones vecinales del tejido de Reus, Entre Veïns, intentaba este 28M por segunda vez el asalto al consistorio. La formación, liderado por Valentí Rodríguez, quedó penúltimo pero se mantuvo en votos. El último fue Valents, que debutaba con la expopular Dolors Compte. Le apoyaron 611 electores. De las 73.087 personas que podían hacerlo, ejercieron su derecho a voto un total de 36.598. Alrededor de la mitad de la población que se encontraba en situación de hacerlo no votó. Hubo 591 votos en blanco y 573 nulos.

Por distritos, según los datos que arrojaba ayer el Geoportal de Reus, los socialistas se impusieron como primera fuerza en 7 de los 10, en toda la zona sur y la parte noreste de la ciudad, donde ERC bajó. Junts estuvo mejor en el núcleo y en el norte; y los republicanos, en una parte intermedia entre esas dos.